Noticias

Viper4Android: Consigue el mejor sonido en tu smartphone

Hoy os traemos una aplicación que ya lleva varios años entre nosotros y seguramente la mayoría conoceréis, sobretodo si sois usuarios root: Viper4Android. Aplicación que consigue sacarle el mejor rendimiento al sonido de nuestro teléfono Android. Pero por su complejidad (múltiples opciones y pasos previos a la instalación) son muchos los que declinan su uso. Así que con este artículo mi intención es mostrar un pequeño tutorial y mi experiencia personal con este mod en mi Oneplus One. Espero que os sirva de ayuda.

Antes de instalarla tendréis que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener permisos root: Existen diferentes formas de hacer root, dependiendo del teléfono que dispongamos. Podéis buscar el procedimiento en páginas como HTCmania o XDAdevelopers.
  • SELinux en modo permisivo: SELinux es el módulo de seguridad del kernel de nuestro terminal. Algunas roms lo traen en modo obligatorio y otras en permisivo. Si nos aparece en modo obligatorio únicamente buscaremos en las páginas anteriormente citadas alguna aplicación del tipo SELinux mode changer para modificarlo a permisivo.
  • BusyBox instalado: Igualmente, algunas roms ya lo traen instalado y otras no. Si al iniciar la aplicación Viper4android salta un aviso indicando que no encuentra BusyBox, simplemente tendréis que descargarla de la Google Play.

Una vez que cumplamos estos requisitos ya podemos proceder a la instalación de nuestro programa.

INSTALAR LOS DRIVERS DEL VIPER4ANDROID

Al abrir la aplicación nos indicará que necesitamos instalar los drivers:

Super Audio Quality
High Audio Quality
Power Saving

Si queréis sacarle todo el potencial deberemos elegir la variante Super Audio, aunque indique que consume más recursos, en la mayoría de móviles actuales con procesadores medianamente potentes no tendremos problema.

Cada vez que actualicéis la rom flasheando el zip, deberéis reinstalar los drivers y luego reiniciar.

Para tener todos los ajustes activados de nuestro programa, deberemos elegir UI Setting > expert desde el menú de ajustes de la aplicación. Luego marcamos la pestaña de activación V4A-AltavozFX (Force Enable V4A queda desactivado).

Ahora os comentaré brevemente para qué sirven algunas de sus opciones más destacables:

PLAYBACK CONTROL DE GANANCIA

Su función es restablecer el volumen de sonido de reproducción de forma progresiva sin brusquedad, después de pausar la reproducción.

Seleccione Efecto de Intensidad” > Velocidad de la subida progresiva del Volumen.

Max Ganancia > Para aumentar el volumen normal del sonido.

Max Potencia de Salida > Permite regular el volumen de salida en dB (decibelios).

VIPER – DDC

Listening Device > Propone un abanico de Presets (Correcciones ya preestablecidas) para corregir las lagunas de nuestros auriculares. Es una lista que recoge bastantes marcas y modelos, aunque al final sea más importante el conjunto de los parámetros que vayamos a configurar.

SPECTRUM EXTENSION

Amplia el espectro de frecuencias de la fuente audio, así conseguimos sonidos más nítidos, claros y dinámicos. Es una opción básicamente para escuchar un archivo audio de alta calidad y sin compresión, del tipo: .flac,.aif, etc.

Strength > Sirve para definir la potencia del efecto.

FIREQUALIZADOR

Es un ecualizador muy preciso que nos permitirá ajustar prácticamente todas las frecuencias existentes. Cada barra del gráfico corresponde a una frecuencia audio concreta, son ajustes muy personalizables en función del tipo de música y de nuestras preferencias.

CONVOLVER

Esta función tiene un impacto importante sobre el aspecto final del sonido. IRS (Impulse Response Signal) es la manera en la que se va a leer el sonido para restituirlo con una sonoridad determinada. Hay una multitud de IRS publicados en la página oficial del Viper4android y en los foros XDAdevelopers HTCmanía. Algunos son de pago, muchos otros son gratuitos.

Respuesta de Impulso > Para seleccionar el IRS que quieras usar (fichero en formato .irs que deberás de colocar en la carpeta del Viper4android que se crea automáticamente en la SDCard al instalar la aplicación y los drivers, dentro de la carpeta de Viper en la subcarpeta kernel (si no existe se puede crear manualmente).

Cross Channel > Ajusta la potencia del efecto IRS.

ÁMBITO SURROUND

Sirve para virtualizar un espacio entre nosotros y los altavoces creando un campo / espacio audio más o menos amplio. Es puro efecto de espacio 3D virtual.

Seleccionar Intensidad de Ambito Surround > Potencia del efecto creado (especialización a más o a menos del sonido dentro de un espacio creado virtualmente).

Seleccionar Intensidad Mid Image > Es una opción muy parecida a la anterior, pero con menos repercusión.

DIFERENCIAL SURROUND

También nos permite crear un efecto espacial de sonido, aunque algo menos logrado que en la opción anterior.

Seleccione Retraso Tiempo > Escala de tiempo a configurar para temporizar el tiempo que tardaría en llegarnos el efecto eco creado.

AURICULARES SURROUND +

Otro efecto Surround, crea un efecto espacial más limpio y quizás más cercano que los anteriores descritos.

Seleccione Efecto de Nivel > Lo dice el mismo título, sirve para regular la potencia del efecto.

REVERBERACIÓN

Es una función bastante compleja y no tan necesaria, ya que la reverberación ya forma parte de la música que escuchamos. Yo, en particular, nunca la activo.

Tamaňo de la Habitación > El título lo dice todo, es la dimensión del espacio / sala virtual en el cual vamos a recrear las reverberaciones del sonido.

Campo Sonoro > Potencia otorgada a las reverberaciones.

Factor de Atenuación > Para graduar la longitud / efecto de las reverberaciones.

Señal Wet > Fuerza o potencia del efecto de humedad del factor de atenuación. En un ambiente húmedo, todo lo relacionado con el sonido se propaga con menos fuerza y llega menos.

Señal Dry > Fuerza o potencia del efecto en seco del factor de atenuación. En un ambiente seco y caluroso, todo lo relacionado con el sonido se propaga con mas fuerza y llega más lejos sin perder sus propiedades originales.

SISTEMA DINÁMICO

Sirve para dinamizar y potenciar los efectos de bajos, haciéndoles expulsar el consiguiente volumen de aire para que puedan bombardear a más o a menos (efecto boom) las frecuencias más graves del sonido reproducido.

Seleccione Dispositivo de Escucha > Ajustes ya preestablecidos (Presets) en función de nuestros auriculares. Por defecto elegimos Common Earphone (V2) si nuestros cascos no están listados.

Selecciona Dynamic Bass > Potencia final del efecto.

CONTROL DE FIDELIDAD

Es el apartado más importante de Viper4android como modo de sonido todo se juega aquí.

Viper Bass
Para aportar modificaciónes a los bajos :

Selecciona Bass Mode > Tres opciones:
Natural Bass, restituye bajos limpios, nítidos y profundos.
– Pure Bass+, son bajos con menos claridad, más babosos en los bordes del efecto.
Subwoofer, como su nombre lo indica (subgraves), reduce o amortigua los bajos.

Select Bass Frecuencia > Para elegir la frecuencia de reproducción de los bajos. A más bajas frecuencias, los bajos perderán nítidez y contundencia.

Select Bass Boost > Su nombre lo dice todo, es para aumentar los bajos.

Viper Clarity
Una de las opciones más importantes de Viper. Sirve para limpiar las diferentes frecuencias de la señal audio, el efecto buscado es conseguir un sonido lo más claro y nítido posible. Podemos llegar a potenciar un efecto general efecto cristalino (instrumentos / voz).

Selecciona Clarity Mode > Tres opciones a elegir :

 –Natural, consigue agudos cristalinos sin excesos, bajos limpios y efectos de instrumentos claros y nítidos.
– OZone+, para agudos medios y bajos más profundos.
– XHiFi, para ensalzar los agudos extremos en detrimento de los bajos.

SeleccionaClarity > Potencia final del efecto.

SISTEMA DE PROTECCION AUDITIVA

Su cometido es protegernos de las frecuencias más agudas que pueden ser prejudiciales a la larga. Para ello rebaja las frecuencias más altas y la calidad del audio en general se resiente. Si no has configurado ningún parámetro de agudos excesivos, podrías prescindir de activar la protección, pero eso ya es cosa de cada uno. Se puede activar y luego desde un volumen más bajo y con la protección quitada, oir la diferencia.

Selecciona Nivel Binaural > Tres niveles de protección, cada uno estipula un límite después del cual los agudos son directamente suprimidos.

POTENCIA PRINCIPAL (limitador)

Sirve para limitar el volumen de salida final y reducir las frecuencias potenciadas de más, la reproducción del sonido resulta luego más agradable.

Ganancia de Salida > Volumen de salida de la fuente audio.

Canal Salida > Desde esta opción podemos regular individualmente el volumen de cada auricular (derecho / izquierdo).

Potencia Principal (limitador) > Limite de decibelios a partir del cual las frecuencias van a ser automáticamente reducidas, sin perjudicar demasiado a la calidad de la reproducción.

Podrás hacer una copia de Seguridad de tus ajustes personalizados dentro de las opciones de la aplicación, y restaurar tus ajustes en cualquier Rom y otro dispositivo.

EXPERIENCIA PERSONAL

Después de probar varios ecualizadores, entre los que se encontraban AudioFx (Cyanogenmod) y MaxxAudio (Cyanogen OS) y no lograr el sonido que tanto ansiaba en mi OnePlus One, me decidí a utilizar Viper4Android.

Aunque tiene muchas opciones, cada uno debe probar y cambiar sólo los parámetros que crea necesario . Yo, únicamente he aumentado los decibelios en bajos y agudos, tanto en bluetooth como en auriculares y he activado la optimización de speaker para el altavoz. Con ello he logrado obtener un sonido alto, claro y contundente, notando una gran mejoría en relación a los ecualizadores anteriormente mencionados.

En definitiva, si no estáis del todo contentos con el sonido de vuestro android esta es la mejor alternativa que existe por ahora para poder mejorar este aspecto.

Por último me gustaría agradecer a aurelianobue por su tutorial en el foro de OnePlus One de HTCmaniadel cual he sacado la información sobre las diferentes opciones de Viper y me ha ayudado a manejar con soltura este gran mod de audio.

¡Comparte!
Advertisment ad adsense adlogger