Tutoriales

¿Tu ordenador funciona mal? Comprueba la salud de tu disco duro con Hard Disk Sentinel

Que nuestro ordenador se vuelva más lento con el tiempo es un hecho, ya que es casi imposible que un equipo funcione como el primer día tras meses de uso. Sin embargo, hay varios motivos que pueden producir malfuncionamiento, incluso inmediatamente después de formatear. ¿Cómo puede ocurrir esto, si en ese momento no hay nada instalado ni consumiendo recursos? ¡Hoy en Just Unboxing te mostramos una de los posibles causas!

Formateo, la solución definitiva. ¿O no?

Seguro que alguna vez se os ha instalado algún super optimizador del sistema, limpiadores “mágicos” y, resumiendo, toda clase de basura en el ordenador. Normalmente, la solución ideal para todos estos programas parásito es un formateo, ya que así se asegura un inicio de cero y un rendimiento, por norma general, todo lo bueno que se puede conseguir. Pero, ¿qué ocurre si aún así el ordenador sigue yendo lento?

El disco duro, imprescindible para un correcto funcionamiento

Utilices Windows, MacOS o alguna distribución de Linux, el problema puede ser el disco duro. En este componente se instala el sistema operativo y almacena todos nuestros archivos, por lo que si esta pieza está dañada, es comprensible que todo lo que funciona sobre ella no lo haga como debe.

Para comprobar si, efectivamente, está dañado, vamos a usar el programa Hard Disk Sentinel. Es de pago, pero se puede descargar una versión portable que cumple perfectamente para un uso puntual. A continuación os detallo las instrucciones para Windows y para Linux -importante este último sistema para intentar recuperar datos, como os enseñaré en un tutorial más adelante-.

Comprobar la salud en Windows

DescargaWindows

  • Descomprimir el archivo y ejecutar “HDSentinel” o “HDSentinel.exe”, en función de si tenéis activada o no la ocultación de las extensiones de ficheros.

EjecutableWindows

  • En la sección superior izquierda veréis listados los discos duros que tengáis, incluidos aquellos conectados por USB.

HDSentinelWindows

En el caso que os muestro en la imagen, el que veis corresponde al SSD de mi portátil, con una salud del 100%.

Comprobar la salud en Linux

En este caso es un poco más complicado ejecutar este programa, aunque nada de otro mundo. De nuevo, os listo los pasos a continuación:

  • Acceder a la página de descarga de Hard Disk Sentinel para Linux y descargar la versión correspondiente a vuestro sistema operativo (32 ó 64 bits).

DescargaLinux

  • Tras descomprimir el archivo, veréis un fichero de nombre “HDSentinel”. Haced clic derecho sobe él, entrad en Propiedades y marcad la opción de “Permitir ejecutar el archivo como un programa”.

EjecutableLinux

 

  • Mediante el terminal, acceded al directorio donde tenéis el archivo (generalmente, la carpeta de descargas) y ejecutad la instrucción que veis en la imagen a continuación.

Termianal Linux

Al contrario que en Windows, aquí la información se muestra en línea de comandos. Visualmente es menos atractivo, pero cumple su cometido y utilizar una distribución de Linux puede venir muy bien de cara a la recuperación de datos.

El primer dispositivo es mi disco SSD, mientras que el segundo es un pendrive que tengo conectado. Teniendo en cuenta que para este último no muestra información relevante, queda en evidencia que este método sirve sólo para discos duros.

Consecuencias de un disco duro dañado

Si vuestro disco duro no tiene un 100% de salud, tenéis un buen motivo para cambiarlo. Normalmente, aquellos que tengan un 98% ó 99% funcionarán razonablemente bien, salvo en aquellas situaciones en las que los sectores dañados sean importantes; por lo tanto, aún con un porcentaje muy alto, el disco puede funcionar mal. Es decir, lo recomendable es cambiarlo a no ser que la salud esté a tope.

Las consecuencias de esta avería suelen ser funcionamiento muy lento del ordenador y/o cuelgues inesperados. En los peores casos, el sistema ni siquiera llega a iniciar, no pasando de la pantalla de inicio o mostrando un mensaje de disco duro dañado.

Podéis encontrar buenos precios de esta pieza en PcComponentes o Amazon, aunque cambiarla requiere un mínimo de conocimientos: además de sustituirla, deberéis instalar de nuevo el sistema operativo con los drivers correspondientes a vuestro equipo.

Así que ya sabéis: si el ordenador os funciona mal, antes de formatearlo podéis comprobar cuál es la salud del disco duro, ya que os ayudará a tener una idea más clara de cuál es el problema y cuál puede ser la solución.

Marco

Marco

Ingeniero de Telecomunicaciones, estudiante y usuario de Android desde el HTC Magic. Muy crítico con todo lo que pruebo, ¡hay quien me llama hater!
Marco
¡Comparte!
Advertisment ad adsense adlogger