Reviews Smartphones

REVIEW: Todo sobre el BQ Aquaris X5

Hoy os traigo la review al completo del BQ Aquaris X5. Repasaremos sus aspectos más importantes como la pantalla, el sonido, la estética, entre otras muchas cosas, y os intentaré dar mi opinión sobre este terminal de una manera objetiva y neutral. Remarcar que la versión que he recibido es la que viene con Cyanogen 12.1 por lo que también repasaremos que ofrece esta ROM de Android.

Caja y contenido

Tenemos una caja roja por la parte inferior y blanca por la parte superior donde se puede apreciar el nuevo logotipo de la compañía BQ, el modelo que contiene en su interior y una frase que a mi me a encantado, “It’s in your hands” que traducido al castellano quiere decir “Está en tus manos”. En la parte inferior derecha encontramos el logotipo de Cyanogen.

Nada más abrir la caja nos encontramos con el teléfono, más adelante hablaremos a fondo de él. También tenemos los típicos libros de la garantía y guía rápida, la herramienta para abrir las bandejas de las tarjetas y el cable USB/MicroUSB para cargarlo. No trae auriculares ni tampoco cargador, es decir, solo nos trae el cable para que usemos un cargador que ya tengamos o podamos cargarlo a través de nuestro ordenador, esto es algo que me resulta incómodo ya que se puede dar el caso de no tener ningún cargador para poder usar y tener que gastar dinero para comprar uno.

Diseño y estética

Quizás estoy ante uno de los teléfonos más bonitos de la marca española ya que es un diseño totalmente distinto al de los demás, un tamaño ideal y se adapta perfectamente a la mano, pero vayamos por partes.

En su parte frontal encontramos una pantalla de 5 pulgadas, que después hablaremos sobre ella, en la parte superior tenemos el auricular, una cámara frontal de 5 megapíxeles acompañada de un flash LED, el sensor de proximidad y el LED de notificaciones. En la parte inferior están los botones táctiles retroiluminados de multitarea, home y atrás.

Su parte trasera está fabricada en un plástico muy suave al tacto, no es para nada desagradable y da la sensación de rigidez, donde tenemos una cámara trasera de 13 megapíxeles acompañada de un doble flash LED.

Lo más destacado del diseño de este dispositivo es su marco exterior que está fabricado en aluminio, si repasamos los cuatro perfiles tenemos en la parte superior el jack de 3,5mm para los auriculares y un micrófono para la cancelación del ruido, en su parte inferior el conector microUSB OTG, el altavoz y el micrófono. En el perfil derecho, de arriba abajo, encontramos primero la bandeja para insertar una tarjeta microSD de hasta 32gb, los botones de volumen y el botón de encendido, y en su perfil izquierdo encontramos la bandeja para dual nano-SIM.

Los botones de encendido y volumen también están fabricados en aluminio lo que le da una sensación muy agradable al pulsarlos, están muy bien colocados a una altura idónea para llegar con el dedo pulgar derecho sin ningún problema, no se mueven en absoluto como vemos en otros modelos que los botones bailan un poco, tiene un acabado excepcional. Todo esto lo comprimen en un cuerpo unibody de 70,5 x 144,4 x 7,5mm y su peso es de 148g.

Pantalla

Este BQ Aquaris X5 goza de una pantalla LCD IPS de 5 pulgadas con una resolución de 1280 x 720 px y una densidad de píxeles de 294 ppi, también cuenta con protección Dragontrail para evitar posibles arañazos y golpes.

Es una pantalla que cumple perfectamente su función y algo que a mi, personalmente, me gusta mucho es que resalta muy bien los blancos, no como otros terminales que su pantalla tiende más a mostrar los blancos algo amarillentos. Cuenta con tecnología multitouch de 5 puntos capacitiva y los ángulos de visión son excelentes, lo mires por donde lo mires siempre distingues perfectamente lo que hay en la pantalla sin ningún tipo de variación en el contraste o la saturación.

También decir que se ve relativamente bien en el exterior y con la luz del sol, digo lo de relativamente porque en momentos de mucha luz, si le da el sol directamente, quizás te cueste un poco distinguir lo que se ve en la pantalla debido a los reflejos que provoca el propio cristal del móvil pero en definitiva, como dije anteriormente, es una pantalla que cumple perfectamente con su función.

Sonido

Como hemos dicho antes el altavoz se encuentra en el perfil inferior del teléfono, a la izquierda del conector microUSB, tiene forma de rejilla acompañado del aluminio que recorre todo el marco del dispositivo y cuenta con lo que BQ denomina Sound Box o mejor dicho, caja de sonido. Esto significa que en su interior se encuentra una pequeña caja de resonancia acompañada del altavoz, ofreciendo un sonido mejorado.

Tras varios días probando el sonido en vídeos, música, películas, juegos, llamadas… he de decir que cumple con su propósito ya que apenas distorsiona y alcanza un volumen máximo más que aceptable. Con el volumen alto, dejándolo sobre una superficie plana y alejándome de él unos 4 o 5 metros pude disfrutar de una calidad de sonido muy aceptable escuchando música. Todo esto difiere, evidentemente, del ruido que podamos tener en la calle o en casa pero en condiciones normales es un altavoz que cumple de sobra las expectativas.

La parte negativa sería la ubicación del altavoz, como está colocado en el marco inferior del teléfono, al usarlo en juegos o vídeos, si giramos el dispositivo para ponerlo en horizontal seguramente lo taparemos con la mano cancelando notablemente el sonido.

Software

Existen dos versiones de este terminal, una con Android y otra con la ROM de Cyanogen, en este caso hablaremos de la versión con Cyanogen 12.1 basado en Android 5.1 Lollipop. Esta conocida ROM es muy similar a Android puro, pero con ciertas ventajas de personalización, como por ejemplo ordenar a nuestro gusto los accesos rápidos de la persiana de notificaciones, nos permite configurar un patrón de seguridad para las carpetas del escritorio, tenemos una tienda donde elegir muchos temas para cambiar el diseño del launcher y muchas otras cosas que hacen de Cyanogen una ROM muy viable.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es que viene de serie con la aplicación AudioFX, para los que no la conozcáis, es una aplicación que hace la función de ecualizador y de esta manera podemos manipular a nuestro gusto la salida del audio. También cuenta con la tecnología LiveDisplay, lo que hace es adecuar el contraste y la saturación de día para facilitar la lectura y de noche disminuye el efecto estimulante de la luz azul para no alterar el sueño.

En mi opinión prefiero Android puro antes que cualquier otra ROM, lo que me agrada de Cyanogen es que es muy parecido a este por lo que apenas he notado diferencia y lo bueno es que si el launcher no nos convence siempre podemos instalar cualquier otro que sea de nuestro gusto como por ejemplo Google Now Launcher.

Hardware y rendimiento

Nos encontramos con un procesador Qualcomm Snapdragon 412 de cuatro núcleos a 1,4ghz acompañado de una GPU Qualcomm Adreno 306 a 465mhz, también cuenta con 2gb de RAM. Unas especificaciones más que válidas para un terminal de gama media donde el sistema corre fluido y apenas he notado ralentizaciones.

Si he notado bajones de rendimiento en los juegos, ya que los tiempos de carga suelen ser más largos de lo habitual, pero si tenemos una mínima paciencia disfrutaremos de cualquier juego del Play Store sin ningún tipo de problema. Donde también he notado ralentizaciones ha sido al minimizar algún juego para contestar un mensaje o simplemente mientras estaba jugando y saltaban las notificaciones de Twitter o Facebook y en algún caso muy puntual se me ha cerrado la aplicación, pero en situaciones normales no he notado ningún problema excesivamente grave.

Cámara

En la parte trasera tenemos una cámara de 12 megapíxeles con doble flash LED y autoenfoque, cuenta con un sensor Sony IMX214 con una apertura de ƒ/2,0. En la parte frontal vemos una cámara de 5 megapíxeles con flash LED, tiene un sensor Samsung 5E2 con una apertura de ƒ/2,0. También será capaz de capturar vídeo en HD 1080p con ambas cámaras.

Quizás este sea el punto donde más me ha decepcionado este BQ Aquaris X5 y es que las cámaras que monta este dispositivo dejan mucho que desear, pero atención, yo me considero muy exigente en el momento de sacar una buena fotografía y seguramente sea por eso que este teléfono no cumple con mis necesidades, aunque seguramente habrá personas a quienes no les importe tanto este aspecto y valoren más otras cosas como por ejemplo la estética, la batería, el sonido, etc. El punto positivo se lo llevaría el hecho de que disponemos de flash en la cámara frontal, algo que gustará mucho a las personas que sean muy fanáticas de los selfies.

Batería

En este teléfono disfrutaremos de una batería de 2900mAh, este apartado es el más criticado en todos los dispositivos del mercado y como sabéis es algo que se tiene muy en cuenta a la hora de comprar un teléfono nuevo. La batería de este BQ es una de las mejores en la gama media siendo capaz de ofrecer alrededor de 6 horas de pantalla con un uso moderado. Una gran optimización gracias a su procesador y a la ROM de Cyanogen que administra perfectamente los recursos para exprimir al máximo la duración de esta batería.

Sin duda es el punto fuerte de este terminal, he podido usarlo durante unas 28 horas sin tener que pasar por el cargador usándolo para leer redes sociales, escribir en WhatsApp, navegar por internet, escuchar música con los auriculares y jugar algún juego. Evidentemente si te pasas 5 horas seguidas jugando tendrás que cargarlo más a menudo, pero eso es algo que pasaría con cualquier teléfono. Pienso que esta batería es un punto muy a favor para todos aquellos que quieran un móvil que llegue sin problemas a final del día.

Conectividad

Cuenta con conexión Wi-Fi 802.11 b/g/n y Bluetooth 4.0, ademas de conectividad 4G (LTE) en las dos ranuras nano-SIM. También dispone de tecnología OTG para conectarle un ratón/teclado o un pendrive para disfrutar de nuestra música o películas desde una memoria externa. Carece de NFC y tampoco dispone de carga inalámbrica.

Todo me ha funcionado a la perfección tanto Wi-Fi, Bluetooth como el 4G por lo que no hay nada que objetar, al fin y al cabo ya estamos sobradamente acostumbrados a este tipo de conectividad por lo que no hay nada destacable en ese sentido.

Almacenamiento

En el dispositivo que estoy analizando disponemos de 16gb de almacenamiento aunque para el usuario quedan libres alrededor de unos 12gb. También tiene la posibilidad de insertarle una tarjeta microSD de hasta 32gb.

Hay que tener en cuenta que para la versión con Android 5.1 existen dos variantes, la de 16gb y la de 32gb, por el contrario en la versión con Cyanogen solo está disponible la de 16gb.

Precio y conclusión final

Podemos encontrar este BQ Aquaris X5 en la tienda oficial por un precio de 229,90€ tanto con Android 5.1 como con Cyanogen 12.1. También lo podemos ver algo más económico en sitios como Amazon. Teniendo en cuenta lo que ofrece y sin olvidar que es un gama media creo que su calidad/precio es inmejorable.

Los puntos favorables a destacar sería su gran diseño, ya que es un teléfono que a mi personalmente me encanta, buen sonido en comparación con otros gama media y una batería capaz de ofrecernos hasta 6 horas de pantalla. La peor parte sería para las cámaras, tanto trasera como frontal y la ubicación del altavoz.

Espero que este análisis a fondo os haya servido para conocer un poco más este dispositivo de la marca española y haber solucionado algunas posibles dudas que os hayan surgido si estáis pensando en comprarlo. Os dejo a continuación con la puntuación final que le otorgo a este BQ Aquaris X5 y recordar comentar si tenéis alguna duda.

BQ Aquaris X5

6.3
Diseño y estética:
7
Pantalla:
5
Sonido:
6
Software:
6
Rendimiento:
7
Cámara:
4
Batería:
8
Conectividad:
7
Almacenamiento:
6
Precio:
7
Jose Cívico

Jose Cívico

Me gusta todo lo que tiene cables, tornillicos y botones. Aficionado a los juegos de ordenador desde tiempos ancestrales. Enamorado de un tal Nexus 5X. Sígueme en el pajarico y el caralibro.
Jose Cívico

Latest posts by Jose Cívico (see all)

¡Comparte!
Advertisment ad adsense adlogger