Reviews Tablets

REVIEW | Tableta gráfica HUION WH1409

En Just Unboxing damos el salto a una nueva clase de productos hasta ahora inéditos en nuestras reviews. Se trata de las conocidas como tabletas digitalizadoras, y aunque están pensadas para un tipo muy concreto de usuarios, pueden ser más útiles de lo que parecen.

En primera ocasión estamos ante la WH1409 del fabricante Huion, el cual centra sus esfuerzos por competir en este desconocido sector del mercado. Como veremos a continuación, destaca principalmente por su buena relación calidad-precio así como por la posibilidad de poder ser usada de manera inalámbrica, lo cual facilita mucho el trabajo y es un factor muy a tener en cuenta. Además, es del 2016, por lo que podríamos decir que se trata de un producto bastante reciente.

Caja y contenido

El producto viene perfectamente embalado en dos cajas de cartón: la primera más gruesa pensada para el transporte y, la segunda, es la que contiene la tableta y sus accesorios, que no son pocos. En este sentido, me gustaría destacar la buena presentación de los productos por parte de Huion y el mimo que se ve que han puesto en cada detalle.

Antes de abrirla, podemos echarle un rápido vistazo a las especificaciones para hacernos una idea de con qué nos vamos a encontrar. Una vez abierta, vemos en un primer término la tableta, cuyas elevadas dimensiones son lo primero que nos llama la atención.

Junto a ella, y a la izquierda, encontramos los accesorios incluidos, que están formados por: dos cables (uno microUSB y otro para cargar el lápiz), el propio stylus y una base sobre la que situarlo y en cuyo interior encierra cuatro puntas de recambio aunque, eso sí, todas del mismo grosor.

Finalmente, bajo la tableta están la guía de uso, la garantía y demás papeles de inicio rápido, además de un paño de microfibras con el que limpiar la superficie de trabajo sin producirle ralladuras.

A grandes rasgos, destaco la presentación, la cantidad y la calidad tanto del producto como de sus accesorios, más propia de gamas superiores de precio, lo cual siempre es de agradecer.

Diseño

Estamos ante un producto de gran formato. Concretamente, hablamos de unas dimensiones de 45 cm de ancho x 26 cm de largo x 1,6 cm de grosor y un peso de 1,1 kg, por lo que no es precisamente muy manejable. Para hacernos una idea, su diagonal es igual que la de una pantalla de 21 pulgadas con una relación de aspecto de 16:9.

Por tanto, tendremos que tener bastante espacio en la mesa de trabajo para poder usar la tableta con eficiencia. Sin embargo, es cierto que al contar con la posibilidad de emplear la conexión inalámbrica se simplifican mucho más nuestras tareas al poder descansarla sobre nuestras rodillas. Tras mi experiencia, lo aconsejo enormemente.

En la parte izquierda se encuentran el botón de encendido, con una pulsación bastante buena, además de unas indicaciones lumínicas que nos informan de diferentes eventos (reconocimiento del lápiz, conexión inalámbrica, cargando y baja batería) y los doce botones ExpressKey o teclas de acceso rápido que podemos configurar con las diferentes aplicaciones que usemos para facilitarnos (y mucho) nuestras tareas.

A la derecha se sitúa el área efectiva de trabajo con unas dimensiones de 13,8 x 8,6 pulgadas, sobre la que habremos de desplazar el lápiz y que es bastante grande. Se puede reducir su tamaño mediante software para que sólo se nos reconozca una porción más pequeña de movimiento, aunque eso va a gusto de cada usuario. Esta “pantalla” es bastante lisa, aunque cuenta con una mínima rugosidad que se agradece ya que hace el trazo más real.

Por último, en la parte trasera hay una pestaña que encierra el pendrive que habremos de poner a nuestro ordenador para que se conecte de forma inalámbrica con la tableta. Éste, además, incluye una capacidad de 8 GB para guardar algunos de nuestros proyectos y resulta de mucha utilidad.

Usos y rendimiento

A diferencia de otras tabletas digitalizadoras de gama superior, esta únicamente hace las veces de pizarra. Me explico: otros modelos incluyen su propia pantalla, con diferentes resoluciones dependiendo del precio, sobre las que ver directamente los resultados de nuestro trabajo en tiempo real. Son por tanto más intuitivas, y aunque dependen de un PC o Mac para funcionar (no integran ningún sistema operativo), sólo necesitan estar conectadas al ordenador, el cual podemos obviar totalmente y centrarnos en la tableta.

Esta WH1409, sin embargo, pertenece a esa otra categoría de productos que si bien son capaces de producir un resultado similar al de las comentadas, dependen mucho más del sistema al que estén conectadas. La superficie de trabajo es totalmente negra, y ni se enciende ni se puede interactuar con ella más allá de sus funciones.

Tendremos que mirar en todo momento a la pantalla de nuestro ordenador para ver qué estamos haciendo, y aunque es algo a lo que uno se acostumbra rápidamente tras pocos días de uso, esta variante requiere de una curva de aprendizaje mayor que aquellas que incluyen su propio panel.

Para que nos entendamos, este producto, que podemos conectar a nuestro PC o Mac mediante el cable microUSB que viene a tal efecto o de manera inalámbrica gracias al pendrive que hace las veces de emisor Bluetooth, sería algo así como una pizarra que registra nuestros trazos y movimientos directamente sobre la pantalla del ordenador. Eso sí, de una manera muy fiel y precisa gracias a los 2.048 niveles de presión que es capaz de captar y las 5.080 líneas por pulgadas con que cuenta. Por último, comentar que tiene una tasa de actualización de 230 respuestas por segundo.

El modo de empleo es bastante sencillo: basta con enchufar el pendrive e instalar el driver que incluye, emparejar la tableta y el PC/Mac y poco más. Se trata de un producto ideal para quienes se dediquen al diseño gráfico, para usar programas de edición fotográfica como Adobe Lightroom o Photoshop, o para trabajar con vectores con aplicaciones del tipo Adobe Illustrator.

Personalmente lo he estado usando para el retoque y la edición de fotografía digital con algunos de los programas mencionados, y lo cierto es que facilita mucho las cosas. Es cierto que lo ideal habría sido que contara con una pantalla en la misma tableta (como pasa con versiones superiores en prestaciones y, claro está, en precio de la misma marca) para hacer el retoque más intuitivo, pero en poco tiempo se acostumbra uno. Es muy cómodo poder seleccionar diferentes zonas de la imagen con la que estemos trabajando y modificar sus parámetros con un ligero movimiento de muñeca, por lo que para este tipo de tareas esta HUION se vuelve una compañera inseparable.

Finalmente, comentar que puede configurarse para zurdos de modo que le podemos dar la vuelta a la tableta y usarla con la mano izquierda en el caso de que ésta sea nuestra dominante.

Batería

Este apartado tiene algunas luces y sombras. Las primeras vienen marcadas por la muy buena autonomía con que cuenta, mientras que las segundas tienen que ver con el gran tiempo que tarda en cargarse.

Con un solo paso por la corriente podremos obtener hasta 4.000 horas de uso para el lápiz y 180 para la tableta, siempre según el propio fabricante. En el uso diario no he podido comprobarlo ya que el tiempo de uso que le he estado dando no se acerca ni por asomo a esas tremendas cantidades. Lo que sí es cierto es que será un cálculo bastante acertado, porque se puede usar durante semanas sin que se agote la batería. Un muy buen trabajo por parte de HUION en este sentido.

En cuanto al tiempo de carga, es quizá algo elevado para lo que me habría gustado. Concretamente hablamos de unas 5 horas, también según las indicaciones del propio fabricante, aunque en la práctica son algo más. Por tanto hay que tenerlo en cuenta si vamos a viajar con ella, para prever con tiempo que tenemos que cargarla al máximo para que no nos deje tirado en ningún momento.

Conclusión y precio

En definitiva, la HUION WH1409 es una herramienta indispensable para aquellos profesionales o entusiastas del diseño gráfico, de la edición y retoque fotográficos y dibujantes en general. Le faltan algunos aspectos para ser un mejor producto, como son la inclusión de una rueda para hacer scroll fácilmente o que contara con una pantalla incorporada, pero si tenemos en cuenta su ajustado precio se llega a entender.

Se trata de un producto de unas dimensiones bastante generosas, por lo que tendremos que tenerlo muy en cuenta en relación a nuestro espacio de trabajo. Si tenemos una mesa pequeña, probablemente nos resulte incómodo su uso, por lo que lo ideal sería valorar este aspecto antes de pasar por caja.

Finalmente, se puede adquirir en Amazon por un precio que ronda los 160 euros, lo cual está muy bien al tratarse de un producto de gama media-alta y que es capaz de ajustar mucho más esta relación calidad-precio que sus competidores directos.


HUION WH 1409

8
Caja y contenido:
8
Diseño:
8
Usos y rendimiento:
8
Batería:
9
Precio:
7

Carlos

Carlos

Redactor at Just Unboxing
Redactor.
27 años, España.
Contacto: carlos@justunboxing.com
Carlos
¡Comparte!
Advertisment ad adsense adlogger