Reviews Smartphones

REVIEW | Nubia Z11 Mini

Nubia ha llegado para quedarse en nuestro mercado y este año ha empezado presentando al más pequeño de la familia Z11. Hoy analizaremos el Nubia Z11 Mini, un gama media con altas pretensiones y un diseño a la altura de los mejores.

Caja y contenido

Nos encontramos con una pequeña caja blanca sin demasiadas florituras. En el frontal la serigrafía de la marca y en la parte posterior un resumen de sus especificaciones más básicas.

Dentro hayamos el terminal, muy bien protegido por dos plásticos en ambas caras del teléfono. Debajo una pequeña guía de inicio rápido y la garantía. Si las levantamos nos encontramos el cable USB / USB tipo C, el cargador de corriente de 1.5 amperios y la herramienta extractora para la bandeja de la nano SIM y la micro SD.

Diseño

Creo que este es el punto más fuerte del dispositivo. Cuando lo coges en la mano sientes que estás enfrente de un terminal con muy buenos acabados. Su marco redondeado de aluminio y el acabado 2.5D del cristal, tanto en la parte delantera como en la trasera, hacen de éste un terminal realmente bonito, aunque la trasera no sabría especificar si es cristal o plástico. Yo más bien me decantaría por esta última opción, ya que el agarre es bastante bueno, resaltando como mayor inconveniente la facilidad con la que se quedan grabadas las huellas.

Sus medidas exactas son 70 x 141.4 x 8 mm. con un peso de 138 g. Como vemos es un terminal ligero y de dimensiones contenidas con un chasis unibody.

En el marco superior disponemos de la entrada mini jack de 3.5 mm. y un micrófono de cancelación de ruido. En el inferior tenemos la entrada del cable USB tipo C, a su derecha el altavoz y a la izquierda, aunque parezca otro altavoz, lo que tenemos es el micrófono. En el marco derecho se ubican los botones de volumen y el de encendido y desbloqueo. En el izquierdo únicamente tenemos la bandeja para introducir dos nano SIM o utilizar uno de los slots para una tarjeta micro SD.

En el frontal tenemos la cámara de 8 megapixels, un pequeño flash para selfies, los sensores y el auricular en la parte superior y abajo, fuera de la pantalla, los botones táctiles, siendo el botón home también un led de notificaciones, eso sí, únicamente se iluminará de color rojo. A ambos lados están los botones de menú (que no de multitarea) y el de función de atrás, que si lo dejamos pulsado nos abrirá el gestor de aplicaciones recientes, algo a lo que hay que acostumbrarse. Podemos intercambiar entre sí la función de estos botones laterales.

La trasera queda reservada para la cámara principal de 16 megapixels y un único flash led, aunque bastante potente. Justo debajo y más centrado tenemos el sensor de huellas dactilares, que sin ser el más rápido, es bastante efectivo. Más abajo tenemos el logo de Nubia.

Pantalla

Como ya he mencionado anteriormente, éste es el más pequeño de todos los Nubia z11 presentados este año, y para él han optado por una pantalla de 5 pulgadas, eso sí, con resolución Full HD (1080 x 1920), lo que nos deja una densidad de 424 ppp.

La tecnología elegida es LCD IPS con unos muy buenos ángulos de visión y un brillo máximo más que correcto. Yo, personalmente lo llevo por debajo de la mitad, normalmente. Lo mejor de todo es que podemos regular la saturación (brillo, estándar y suave) y el color (tono frío, natural y tono cálido) mediante las opciones de la pantalla, lo que hace que según lo que hayamos elegido no parezca una IPS, pudiendo dar como resultado colores más saturados.

La respuesta táctil de la pantalla es excepcional y el tacto muy suave, gracias en parte a la curvatura 2.5D de los bordes.

Hardware y conectividad

En las entrañas del Z11 Mini se esconde un Qualcomm Snapdragon 617, procesador octacore de gama media que ejecuta con solvencia la mayoría de aplicaciones que utilizamos en nuestro día a día. Lo que más nos alegra es ver que cuenta con 3GB de memoria RAM, algo que se nota en la gestión de la multitarea.

Otro apartado positivo es la capacidad de almacenamiento interno de 32GB, pudiendo ampliarla vía micro SD hasta 200GB más. Como es lógico no he tenido problemas al instalar todas las aplicaciones que uso habitualmente, incluso las más pesadas, como algún juego. En este apartado se ha comportado de manera satisfactoria, moviendo juegos como Asphalt 8, Modern Combat 5 o N.O.V.A. 3 sin apenas lags.

En cuanto a la conectividad sólo podremos echar en falta la inclusión de NFC y carga inalámbrica (que no muchos teléfonos incorporan), ya que tenemos Bluetooth 4.1 A2DP LE, 4G LTE cat.4 (aunque no disponemos de banda 800), Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Wi-Fi Direct, DLNA, hotspot, GPS con soporte A-GPS y GLONASS, USB de tipo C y Radio FM, además de dual SIM.

No he tenido ningún problema al conectarme vía bluetooth a varios dispositivos, realizando dicha acción con mucha rapidez. La cobertura Wi-Fi ha sido de las mejores que he probado, siendo totalmente correcta la conexión de datos y el GPS.

Software

Uno de los puntos donde podemos tirarle un poco de las orejas a la compañía es la inclusión de Android 5.1.1 Lollipop, ahora que estamos a las puertas de la presentación de Android N. Lo ideal hubiese sido que vienese de serie con la versión de Marshmallow, aunque esperemos que lo actualicen pronto. Este tema está bastante bien resuelto con la capa de personalización de Nubia, en su versión 3.9.6.0. Una interfaz fluida y con bastantes opciones de personalización, aunque sin gestor de temas. El escritorio no tiene cajón de aplicaciones, como ya es habitual en muchos fabricantes chinos, pero siempre podemos descargar el launcher que más nos guste desde la Google play store.

 

Nubia incluye varias aplicaciones propias como respaldo, acelerar o manual de usuario, a parte de las ya habituales de música, linterna o cámara, y añade alguna aplicación de terceros como UC Browser o Clean Master, las cuales se pueden desinstalar sin mayor dificultad.

 

En los ajustes tenemos diferentes opciones, como los habituales de gestos en pantalla o los gestos en los bordes de la misma, algo distintivo de los teléfonos Nubia, donde podemos cambiar entre aplicaciones o regular el nivel de brillo. Yo no les he dado mucho uso, pero seguro que mucha gente les saca provecho.

 

También es destacable la rápidez con la que podemos registrar nuestras huellas dactilares. Con este lector podemos desbloquear nuestro teléfono, abrir las aplicaciones que hayamos bloqueado, realizar una foto con un sólo toque o hacer una captura de pantalla dejándolo pulsado. Puede registrar hasta cinco huellas diferentes.

Sonido

En este aspecto el Z11 Mini cumple con creces, obteniendo un sonido máximo moderadamente alto y nítido. La posición del único auricular del que dispone está en el marco inferior, pudiendo obturarlo al jugar o ver algún video, pero aún así, prefiero esta ubicación que en la trasera.

Inluye sonido DTS, que sin ser mi opción preferida, se puede apreciar un sonido más trabajado que el de dispositivos que no incluyen ninguna mejora en este apartado. En las opciones podemos activar los efectos de sonido, lo que nos permite regular los bajos y los agudos y elegir entre los perfiles de película, música o podcast, algo que se agradece. He de reconocer que tanto en mis auriculares bluetooth como en los de cable he tenido una grata experiencia gracias a estas opciones de software.

Cámaras

La cámara principal de 16 megapixels tiene un sensor IMX298 Exmor RS de Sony con apertura f/2.0 (el mismo que el del OnePlus 3), autoenfoque muy rápido, estabilización digital de imagen, modo macro y HDR, entre otras características. El resultado que da es muy satisfactorio, realizando fotografías dignas de un gama media-alta, incluso mejores que las de algún dispositivo con mayores prestaciones.

 

La frontal de 8 megapixels tiene una apertura f/2.4 y no destacaría demasiado, dejándonos fotos simplemente correctas para lo que se exige a este tipo de cámaras. Lo que sí se puede destacar es el flash LED que la acompaña, pudiendo sacar buenos selfies en condiciones de poca luminosidad, aunque grabando vídeo prácticamene no se nota.

La aplicación de la cámara es muy similar a la de la mayoría de los últimos terminales, que digamos que vienen imitando la aplicación de los teléfonos de Apple. Podemos elegir, deslizando la pantalla lateralmente, entre foto normal, panorámica, modo pro, cámara familiar, temporizador de disparador, vídeo y cámara lenta, grabando esta última sonido. Entre sus opciones tenemos el modo HDR, activar la cuadrícula, gradiente, detección de rostro o cambiar la relación de imagen (4:3, 16:9 y 1:1).

Batería

He de reconocer que me he llevado una grata sorpresa con la batería, ya que mis espectativas no eran muy altas. Tiene un amperaje de 2.800 mAh, y teniendo en cuenta la pantalla de 5 pulgadas, no debería de dar muy malos resultados, pero había escuchado que no daba mucho de sí.

A mí me ha dado una media de 5 horas y media de pantalla, llegando incluso hasta las 6 horas en alguna ocasión, utilizando aplicaciones de mi día a día, como Whatsapp, eBay, Youtube, Chrome y algún que otro juego, siempre con el nivel de brillo bajo, que es como suelo llevarlo habitualmente. Seguramente a los más heavy users les dure bastante menos pero la mayoría aguantarán más de un día sin enchufarlo.

 

El cargador es de 1.5 amperios y me ha tardado en cargar del 2% al 100% sobre unas 2 horas y 10 minutos. El conector del cable es USB de tipo C y añade valor al terminal.

Precio y conclusión

Creo que estamos ante un smartphone que cumple en casi todos los aspectos, aunque su punto más fuerte es su diseño, muy bonito y ergonómico. No defrauda en cuanto a fotografía, sonido y rendimiento, pudiendo destacar sus 3Gb de RAM, el eficiente sensor de huellas y el conector USB de tipo C. Quizás hubiese sido mejor la elección de un procesador un poco más potente, con un Snapdragon 650 o 652 se habrían coronado, pero no se puede tener todo.

En realidad, el Nubia Z11 Mini es un gama media, aunque con algún pequeño destello de gama superior, que satisfará a la gran mayoría de usuarios. El precio al que lo podemos encontrar en nuestro país está por debajo de los 300€ y esto es una gran noticia, por todo lo que nos ofrece. Podéis conocer más sobre éste y otros productos en la página web oficial de Nubia España y haceros con un Nubia Z11 Mini en la página de Vayava.

Nubia Z11 Mini

7.1
Diseño:
8
Pantalla:
6.5
Software:
6
Conectividad:
6
Rendimiento:
6.5
Sonido:
7.5
Cámara:
7
Batería:
8
Almacenamiento:
8
Precio:
7.5
¡Comparte!
Advertisment ad adsense adlogger