Reviews Smartphones

REVIEW: BQ Aquaris A4.5, el primer Android One español

Android One ha nacido de la mano de Google con el objetivo de llegar a la mayoría del público en los mercados emergentes. Este programa, que tiene como finalidad ofrecer un buen rendimiento en terminales económicos, finalmente también ha llegado a Europa y en concreto a España de la mano de BQ. Tras haber probado en profundidad su BQ Aquaris A4.5, te contamos todos los detalles.

Caja y contenido

Nos encontramos con la típica y ya conocida caja de BQ con fondo blanco, pero en este caso, podemos diferenciarla del resto de terminales de la marca al incluír toques en verde refiriéndose a Android One. Si le damos la vuelta veremos un resumen de sus especificaciones técnicas que poco a poco iré detallando.

En cuanto al contenido, nada reseñable. Ya conocemos la política de BQ de no incluír auriculares ni cargador. Este tema puede generar cierto debate, sobre todo, por la ausencia del cargador. Si no tenéis ninguno en casa disponible os va a generar un incordio el hecho de tener que buscaros uno por vuestra cuenta. En resumidas cuentas, sólamente nos encontramos con el terminal, la guía rápida, el cable USB a microUSB y la herramienta para la extracción de las bandejas SIM y microSD.

Diseño y estética

El diseño es prácticamente idéntico a su hermano el Aquaris M4.5. Cuenta con un diseño unibody complemente fabricado en plástico pero, aún a pesar de no ser el material más premium, se siente sólido en la mano y no da sensación de fragilidad. Según la empresa española se trata de policarbonato de origen sueco el cual sería más resistente a los impactos. Su tacto es muy suave y no se le quedan adheridas las huellas dactilares.

Se trata de un terminal pequeño y bastante liviano, enfocado a un público que no demanda terminales de gran diagonal de pantalla. Sus dimensiones son de 63,48 x 131,77 x 8,75 mm, pesando sólo 115 gramos. Es muy cómodo sujetarlo y si os lo metéis en el bolsillo apenas notaréis que lo lleváis encima.

En el frontal, además de la pantalla y el altavoz, nos encontramos con una cámara de 5 megapíxeles con flash LED y un led de notificaciones de distintos colores. Hay que destacar que los botones de navegación de Android están dentro de la pantalla, dejando un enorme marco inferior que realmente afea bastante el conjunto. En la parte inferior, tenemos el conector microUSB, el altavoz y el micrófono. En la superior, el jack de 3,5 mm así como un micrófono de cancelación de ruido. La trasera destaca por el logotipo de BQ con la serigrafía de Android One, además de la cámara de 8 megapíxeles con doble flash LED. El perfil izquierdo está ocupado por las dos ranuras de tarjetas microSIM, ya que dispone de dual SIM. El perfil diestro está destinado al slot para tarjetas microSD y los botones de encendido y volumen, bien ubicados y fácilmente accesibles.

Pantalla

Su pantalla es de 4,5 pulgadas, tamaño ya bastante en desuso, dada la tendencia del mercado a pantallas mayores. El panel es IPS y su resolución qHD (540 x 960 px) lo cual genera una densidad de 244 píxeles por pulgada contando también con protección Dragontrail. BQ, como a la mayoría de sus terminales, ha equipado a este A4.5 con la tecnlogía Quantum Color + que, en teoría, se traduce en unos colores más vivos y vibrantes.

Para mi gusto, el tamaño de la pantalla es demasiado pequeño, pero eso va a depender totalmente de vuestros gustos y de la utilidad que le vayáis a dar. Los colores sí que se notan más vivos que otras IPS aunque no llegan a apreciarse saturados en exceso. En exteriores su visualización es más que correcta gracias a sus 450 nits de brillo. Los ángulos de visión son buenos aunque bastante mejorables. Pero el principal problema de este panel es la resolución. Númericamente ya se antoja escasa y, pese a ser una pantalla pequeña, en la realidad se nota y mucho. Tanto en la interfaz como dentro de aplicaciones se echa en falta nitidez. Personalmente, donde más la he sufrido ha sido al visualizar contenido de YouTube, ya que la resolución máxima a la que podemos aspirar son 480p, algo inadmisible a estas alturas dada la gran competencia en el mercado. De todas maneras, si lo que buscas es una pantalla de pequeñas dimensiones y con buenos colores ésta podría salir del paso.

Sonido

El altavoz se sitúa en la parte inferior y lo taponaremos cuando tengamos sujeto el terminal horizontalmente, por ejemplo jugando o viendo vídeos. Cuenta con tecnología Dolby Atmos, lo que a priori, debería dotarlo de una buena calidad acústica, aunque me ha dejado bastante frío. A su favor, he de decir que se escucha alto y fuerte. Sin embargo, y sobre todo en juegos y algunas aplicaciones, distorsiona bastante al llevarlo a altos volúmenes. La calidad del sonido tampoco es nada del otro mundo, ni con el altavoz principal ni con auriculares, notando con éstos una calidad inferior a la esperada.

La aplicación de Dolby, que viene preinstalada, nos deja elegir entre distintos modos de sonido, pudiendo elegir entre modo vídeo, música, juego y voz, aunque realmente no he apreciado mejoría al ir adaptando el sonido a cada uno.

Sinceramente, al ver el logotipo de Dolby Atmos en la caja me esperaba algo más, pero el sonido es el habitual entre móviles de esta gama.

Software

En este terminal podemos disfrutar de Android en su versión 6.0 Marshmallow con dos años de actualizaciones aseguradas desde su lanzamiento, provenientes directamente de Google. Sin duda, el aspecto más positivo de este BQ.

Se trata de Android totalmente puro, sin ninguna modificación de la marca salvo la ya mencionada aplicación de Dolby y BQ Plus, que permite dar de alta un seguro con la empresa española. Además, como añadido, tenemos la posibilidad de despertar la pantalla con un doble toque, algo muy útil y que ya encontramos en otros terminales de la marca. En definitiva, un sistema operativo muy limpio y minimalista casi idéntico al de los Nexus.

Hardware y rendimiento

Su procesador es el MediaTek MT6735M, un quad core que corre a 1GHz. Completa el conjunto 1 GB de RAM y la GPU Mali T720-MP1.

Como sus especificaciones nos indican, nos encontramos ante un terminal de gama baja que nos servirá para correr sin demasiados problemas aplicaciones de mensajería, redes sociales y navegación básica. En cuanto se le exige algo un poco más pesado, el rendimento cae en picado y notaremos tirones. Sin embargo, en su defensa diré que en la interfaz se mueve fluido y sin lag, definitivamente debido a Android puro y a la escasa resolución.

Los juegos exigentes como Asphalt 8 resultan práticamente injugables, pero sí podréis disfrutar de juegos 2D sin impedimentos con unos tiempos de carga algo largos.

Cámara

Contamos con una cámara trasera de 8 megapíxeles con doble flash LED y una apertura focal 2.0, capaz de grabar vídeo a 720p. La delantera es de 5 megapíxeles también con flash LED.

Es una cámara muy simple que nos valdrá para salir del paso en alguna ocasión si disponemos de buena luz pero no esperéis grandes resultados. Los colores son bastantes realistas pero le cuesta mucho autoenfocar y el rango dinámico es muy pobre. En cuanto la luz escasea genera mucho ruido y si queremos sacar fotos nocturnas debemos pensárnoslo bien antes de sacar el terminal del bolsillo ya que pocas van a ser aprovechables.

La cámara frontal es también bastante normalita aunque cuenta con el hándicap del flash, que permite cubrir alguna sombra cuando la luz escasea.

Aquí os deja una galería con las imágenes capturadas:

IMG 20160329 185427
IMG 20160324 215839
IMG 20160324 215805
IMG 20160324 160320
IMG 20160324 160600
IMG 20160324 161505
IMG 20160324 161517
IMG 20160324 195338
IMG 20160324 181443
IMG 20160323 155158
IMG 20160324 160057
IMG 20160329 185427 IMG 20160324 215839 IMG 20160324 215805 IMG 20160324 160320 IMG 20160324 160600 IMG 20160324 161505 IMG 20160324 161517 IMG 20160324 195338 IMG 20160324 181443 IMG 20160323 155158 IMG 20160324 160057

Batería

La batería es de 2470 mAh, la cual sumado a la baja resolución, las reducidas dimensiones de la pantalla y su procesador de bajo consumo, nos da una buena autonomía para la gama de precio en la que nos encontramos. En mi caso, con un uso moderado me ha durado alrededor de un día y medio con 5 horas y media de pantalla. Si váis a darle un uso más básico os podría alcanzar perfectamente los días. Un punto positivo sin duda de este BQ.

Conectividad

La conectividad es la básica que le podemos pedir a cualquier teléfono es estos tiempos. Tenemos Wi-Fi 802.11 b/g/n, GPS, 4G LTE y Bluetooh 4.0 pero no contamos con NFC. Cabe destacar que en una primera versión del producto no estaba disponible la Radio FM pero sí se ha habilitado con las posteriores actualizaciones de software. Todo parece indicar que BQ había incluído el chip de la radio pero por indicaciones de Google, que no lo incluye en los Nexus, éste estaba desactivado.

Almacenamiento

Su memoria interna es de 16 GB quedando disponibles para el usuario 10,4 GB. BQ informa de este detalle en la parte posterior de la caja, siendo la única marca que he visto que realmente muestra el espacio real de almacenamiento que le va a quedar libre al usuario.

Esta memoria se puede ampliar con tarjetas microSD de hasta 64 GB.

Precio y conclusión final

En resumen, estamos ante un terminal de gama de entrada, con un diseño bastante espartano, de reducidas dimensiones, pensado para aquellas personas que le den mucha importancia al software así como a la duración de la batería y que vayan a usar aplicaciones básicas. Para el resto de usos o de perfiles se quedará muy corto.

Merece la pena mencionar que BQ ofrece 5 años de garantía, lo que puede ser un valor añadido para algunos usuarios.

Su precio en la Store de BQ es de 169,90€ pudiéndolo encontrar algo más económico en sitios como Amazon. Sinceramente, me parece un precio un tanto elevado para lo que ofrece, sobre todo, teniendo en cuenta que está bastante limitado en términos de pantalla y cámara.

BQ Aquaris A4.5

4.9
Diseño y estética:
5
Pantalla:
4
Sonido:
4
Software:
6
Rendimiento:
3
Cámara:
3
Batería:
6
Conectividad:
7
Almacenamiento:
6
Precio:
5
Diego
Sígueme en

Diego

Redactor at Just Unboxing
Fanático de todo lo que tenga que ver con la tecnología, especialmente de Android.
Diego
Sígueme en
¡Comparte!
Advertisment ad adsense adlogger