Apps

Realiza tus propios experimentos con Science Journal

Making Science es una iniciativa de Google cuyas pretensiones son llevar la ciencia a todos los públicos, sin importar la edad o los conocimientos previos. En este sentido, la multinacional de la gran G quiere que cualquiera pueda ser científico (en su justa medida), para lo que ofrece herramientas fácilmente accesibles con las que poder llevar a cabo diferentes experimentos. Entre éstas, nos encontramos con Science Journal.

Esta aplicación, que podemos encontrar de manera gratuita en la Google Play Store, permite realizar mediciones y ensayos mediante los cada vez más numerosos sensores que incluyen los smartphones.

Con las opciones que tenemos no echaremos abajo las bases sobre las que se asienta la Teoría de la Relatividad, ni tampoco la refutaremos, pero lo que sí podremos hacer es pasar un buen rato en el que estimulemos nuestra curiosidad realizando ciertas mediciones de nuestro entorno, como por ejemplo la cantidad de luz que hay en el ambiente, el volumen del ruido de nuestro alrededor y cosas así.

Además de conocer estos datos en un momento puntual, podremos hacer estudios acerca de cómo van variando en el tiempo y obtener gráficos con detalles pormenorizados de ellos. Así, por ejemplo, podremos orientar nuestro smartphone de cara hacia una ventana y dejarlo ahí plantado durante un par de horas para ver cómo ha ido variando su exposición a la luz que le va llegando según va avanzando el sol.

O también dejarlo sobre la mesa, quieto, para obtener detalles sobre la intensidad del sonido durante un período de tiempo concreto. Además, todos estos ensayos podremos grabarlos para poder estudiarlos más a fondo a posteriori.

El sonido y la luz no son los únicos parámetros que podremos investigar, sino que mediante el giroscopio y el acelerómetro tendremos la posibilidad de ver la aceleración de la caída al vacío del terminal y otras mediciones similares. Esto último se aconseja hacerlo sobre superficies blandas como por ejemplo una cama o un sofá. Lanzando el teléfono desde la azotea probablemente se consigan datos más fiables pero en la mayoría de casos no compensa. Ahí entra en juego el cariño que cada cual tenga a su smartphone.

En definitiva, tanto si eres un enamorado de la ciencia como si sólo sientes curiosidad por este tipo de experimentos, Science Journal es una excelente opción para todos los públicos. Quién sabe, a lo mejor seamos unos auténticos científicos en potencia y esta aplicación nos ayude a potenciar esa habilidad oculta. Sino, al menos nos habremos ido a la cama sabiendo una cosa más.

Carlos

Carlos

Redactor at Just Unboxing
Redactor.
27 años, España.
Contacto: carlos@justunboxing.com
Carlos
¡Comparte!
Advertisment ad adsense adlogger