Tutoriales

¿Qué necesitas para grabar un audio de calidad? | Monta un estudio en tu propia casa

Al contrario que crear contenido estrictamente visual, para el cual simplemente necesitamos una cámara, grabar un audio de calidad requiere algo más que un simple micrófono. Hoy te contamos cuál es el material necesario para crear tu propio estudio en casa.

Lo primero de todo, sí, hay micrófonos USB con los que no necesitas nada más que eso, pero os adelanto que no es una opción muy recomendable si trabajáis con doblajes, locuciones, música y contenido estrictamente auditivo cuya calidad es muy importante cuidar. Si vuestra prioridad no es el audio en sí, sino el material visual y veis al sonido como un complemento, probablemente te sea suficiente con ese tipo de micrófonos.

Pero, ¿por qué nos dan un resultado de menor calidad? Bien es cierto que hay micrófonos USB mejores y peores, pero todos funcionan con el mismo mecanismo. Para ello debéis saber qué es la cadena de sonido, y es el proceso desde que empezamos a grabar hasta que reproducimos lo grabado en nuestros altavoces o auriculares.

El micrófono recoge las ondas sonoras y las convierte en electricidad que viaja a un circuito de ganancia el cual nos permitirá amplificar el sonido y después convertirlo a una señal digital gracias al conversor para que así nuestro PC pueda identificar dicha información y grabarla con el software que utilicemos. Por lo tanto, los micrófonos USB, además de grabar el sonido, hacen el proceso de transformación a señal analógica, algunos hacen la función de ganancia (la rueda que modifica el volumen de grabación), también tienen un conversor integrado que transforma la señal analógica en digital y luego mediante el cable USB llega a nuestro PC. El que mucho abarca poco aprieta, como dice el refrán, y por eso no obtenemos el mismo resultado que el de un material más equipado.

Entonces, ¿qué necesitamos para grabar un audio de calidad?

Micrófono de condensador

Hay varios tipos de micrófonos de condensador, unos pensados para la voz, otros para los instrumentos (aunque si son eléctricos no haría falta) y otros están enfocados para grabar el ambiente. Este micrófono condensador simplemente hará la función de recoger las ondas sonoras y convetirlas en electricidad (señal analógica).

Modelos hay muchos, de todos precios y probablemente te veas perdido entre tantas marcas. No obstante, la característica más importante a tener en cuenta de los micrófonos es el rango de frecuencia, que es el espectro capaz de grabar desde los más graves hasta los más agudos. Lo recomendable es que el rango sea de 20Hz a los 20.000Hz que es lo que el ser humano puede percibir (por norma general).

Si bien podéis encontrar micros más económicos, os aconsejo que os decanteis por marcas reputadas como sE Electronics, Shure, Sennheiser, Neumann, Braunner, etc. La verdad es que en cuanto a los micros de voz, del catálogo de Drunkat cualquiera es una buena opción, pero mi recomendación para los principiantes es el sE Electronics 2200a II C por varias razones: incluye el soporte de araña que hace que esté en suspensión y por lo tanto reduce la posibilidad de que capte vibraciones del ambiente, y en el mismo pack también tendremos el anti pop, un accesorio casi indispensable para grabar voz ya que disminuye el aire expulsado de nuestra boca al pronunciar las p de manera que el micro no llegará a recoger ese ruido. El resultado es muy bueno para su precio y lo digo por experiencia, además el hecho de incluir esos accesorios te hará ahorrarte comprarlos aparte.

Accesorios para micrófono

¿Cómo reducimos el ruido ambiental y la reverberación? – Kaotica Eyeball

7957240_800

Esto puede llegar a ser un problema si nuestra habitación no es el lugar más idóneo para grabar audio. Se puede solventar de varias maneras como los conocidos paneles acústicos de absorción que evitan que las ondas reboten y vuelvan a ser captadas por el micro, pero la más recomendable, la más barata y la más cómoda de utilizar es sin duda el Kaotica Eyeball.

Es una esfera de goma-espuma que rodeará el micro y además también hará la función de anti-pop. De este modo se encarga de aislar el sonido del exterior a la vez que evita la reverberación, todo un descubrimiento gracias a nuestros compañeros de Drunkat que nos han dado la oportunidad de probarlo y la verdad es que el resultado es excelente (resultado que por cierto podréis escuchar más adelante).

Tarjeta de sonido USB

En este aparato reside el circuito de ganancia, el cual nos permitirá modificar el volumen al cual grabamos, y también cuenta con el conversor necesario para transformar la señal eléctrica en digital y así mandarla a nuestro PC mediante un cable USB.

En este terreno ir a por un modelo del fabricante Focursite es un acierto seguro. Yo he tenido la oportunidad de probar la Scarlett 2i2 de segunda generación, un modelo bastante económico perfecto para los que se inician en este mundillo, y la verdad es que cumple muy bien. En estas interfaces de audio lo que suele incrementar el precio es el número de conexiones de entrada y de salida, por lo que si queréis grabar un instrumento a la vez que la voz necesitaréis dos de entrada.

El puerto de entrada de estas tarjetas es XLR macho y necesitaréis el cable que os he puesto en los accesorios para micro. Eso sí, si tenéis un instrumento eléctrico, como es mi caso, no necesitáis comprar un cable exclusivo ya que también tiene en un puerto jack 6.3 mm en ambas entradas. Dependiendo de si grabáis voz o instrumento tenéis un botón para indicarlo; en el caso de la voz lo podremos en LINE para que amplifique el sonido y si grabamos un instrumento lo posicionaremos en INST para bajar la ganancia automáticamente. En la parte frontal también tenemos un puerto jack 6.3 mm, en este caso de salida de audio, para nuestros altavoces o auriculares que conectaremos con un adaptador a mini jack 3.5 mm en la mayoría de los casos.

En la parte trasera contamos con dos salidas de audio a nuestros monitores de estudio en caso de que los tengamos y la toma de corriente de la propia tarjeta de sonido. Si necesitáis más entradas o salidas deberíais mirar otros modelos como la Scarlett 2i4, Scarlett 6i6, Scarlett 18i8, etc.

Una vez convertida la señal de audio a digital gracias a nuestra tarjeta de sonido, podremos editar o reproducir el audio grabado en el software que utilicemos. Ahora os dejo tres pistas de audio grabando en las mismas condiciones mi guitarra electroacústica en: la tarjeta directamente mediante cable jack 6.3 mm, con el micro + Kaotica Eyeball y con el micro al aire. Es recomendable escucharlo con cascos para apreciar la diferencia.

Tarjeta Focursite Scarlett 2i2

Micrófono sE Electronics 2200a II C + Kaotica Eyeball

Micrófono sE Electronics 2200a II C (solo)

Y por último sólo nos queda agradecer a Drunkat por hacer este artículo posible, una de las mejores tiendas de música tanto online como física si resides en San Sebastián. Ofrecen los mejores precios, con 2 años de garantía e incluso con la posibilidad de pagar muchos de sus productos a plazos.

¡Si tenéis alguna cuestión sobre este tema no dudéis en comentar!

 

 

Marta
Sígueme en

Marta

Redactora at Just Unboxing
Universitaria y apasionada de la tecnología. También soy fan de muchas cosas pero especialista en ninguna.
marta@justunboxing.com
Marta
Sígueme en
¡Comparte!
Advertisment ad adsense adlogger