Apps

Qué es Wi-Fi Direct y cómo puede serte útil

El Wi-Fi Direct es una tecnología que lleva ya algunos años entre nosotros, y aunque hace un tiempo estaba bastante de moda, parece que últimamente se oye hablar poco de ella. Sin embargo, sigue siendo interesante y muy útil en algunas tareas, así que en Just Unboxing os explicamos en qué consiste y cómo podéis sacarle partido.

¿Qué es Wi-Fi Direct?

Esta modalidad de conexión inalámbrica es una certificación de la Wi-Fi Alliance, una organización internacional que promueve y certifica el uso de la tecnología Wi-Fi. Según la descripción de su página web:

Wi-Fi CERTIFIED Wi-Fi Direct® is a certification mark for devices supporting a technology that enables Wi-Fi devices to connect directly, making it simple and convenient to do things like print, share, sync and display. Products bearing the Wi-Fi Direct certification mark can connect to one another without joining a traditional home, office or hotspot network.

Traduciendo, permite conectar dispositivos que dispongan de Wi-Fi directamente y eliminando puntos intermedios, como suele ser el router. De esta forma, se pueden llevar a cabo tareas como imprimir archivos, compartirlos o mostrarlos en nuestra televisión.

Funcionamiento

Antes de explicar cómo funciona Wi-Fi Direct, me parece importante dar aclarar algunos aspectos sobre el Wi-Fi que tenemos en nuestras casas. De esta forma, podréis entender mejor cuáles son las diferencias.

El modo de funcionamiento en el que existe un punto intermedio entre dispositivos conectados se conoce como modo infraestructura. Ese punto intermedio (AP, Access Point o Punto de Acceso), generalmente un router, centraliza y gestiona las comunicaciones inalámbricas. Así, para que dos elementos situados uno al lado del otro se comuniquen, la información tendría que pasar antes por el AP. Este último también permite configurar parámetros como el nombre de la red Wi-Fi (o SSID), el tipo de seguridad utilizado o la clave de acceso, y en la inmensa mayoría de los casos posibilitan, además, la conexión a Internet.

Modo infraestructura

Para conseguir esto, hay que tener en cuenta que los aparatos que las compañías telefónicas proporcionan para el consumo doméstico incluyen, en el mismo dispositivo, un router y un punto de acceso:

  • Punto de acceso (AP): permite conectar distintos equipos formando una red inalámbrica.
  • Router: es el encargado de encaminar paquetes de datos fuera de nuestra red doméstica, así como de recibirlos.

Router Wi-Fi

Una vez explicados estos aspectos, es hora de aclarar qué es Wi-Fi Direct, entendiendo las diferencias con lo comentado hasta ahora.

Wi-Fi Direct, o Wi-Fi P2P

La designación P2P viene dada por la conexión directa de dispositivos, y aunque es una forma extendida de referirse a esta tecnología, no es del todo correcta. En los servicios P2P, todos los dispositivos desempeñan los roles de cliente y servidor, pudiendo así tanto hacer peticiones como servirlas. En este caso, sin embargo, los roles están diferenciados.

En el proceso de comunicación de los equipos, se negocia quién ejercerá el papel de AP, y quién el de cliente. Como veis, en este caso ya no se necesita un punto de acceso intermedio, como en el modo infraestructura, siendo esta la principal diferencia.

Aplicaciones de Wi-Fi Direct

Wi-Fi Direct tiene distintas funciones, y es la base de tecnologías que posiblemente os suenen más, como DLNA o Miracast. También permite comunicar periféricos como mandos con la consola o tablet correspondiente; es el caso de la Nvidia Shield con su Shield Controller, entre otros.

Shield Controller

Sin embargo, quiero hacer especial hincapié en el uso que le doy en mi día a día, y que espero que os sea de utilidad a más de uno: la transferencia de archivos. Pero antes de nada, quiero destacar que todo lo que os voy a explicar está basado en Android. Los dispositivos iOS implementan una tecnología propia llamada Airdrop, que usando Wi-Fi Direct, permite compartir archivos entre ellos. Sin embargo, no tengo ningún terminal de la manzana con el que hacer pruebas, por lo que me tendré que limitar a lo que nos ofrece el sistema operativo de Google.

La empresa estadounidense añadió soporte a Wi-Fi Direct a partir de Android 4.0 Ice Cream Sandwich. De este modo, desde la sección correspondiente en los ajustes del Wi-Fi, dos dispositivos pueden conectarse y formar una red punto a punto entre ambos.

Conexion

Sin embargo, a pesar del éxito de la conexión, el sistema del robot verde presenta un inconveniente importante: si bien ofrece soporte nativo para Wi-Fi Direct, no dispone de ninguna aplicación que permita intercambiar archivos.

Por suerte, existen multitud de alternativas en el Play Store. Personalmente, utilizo CM Transfer, que ofrece la opción de transferir el apk de forma sencilla a otro móvil con el que te quieras comunicar. A la vista de esto, ya podéis deducir que tiene que estar instalada en aquellos terminales con los que queráis enviar o recibir datos.

Enviar CM Transfer

Podéis compartir prácticamente de todo: fotos, otro tipo de archivos, contactos o aplicaciones. Esta última opción me parece muy interesante, ya que nos evita tener que extraer y enviar los apk en caso de no disponer de conexión a Internet, o de no tener ninguna cuenta registrada en el móvil.

Seguro que a estas alturas muchos estáis pensando en el bluetooth, ya que en este contexto hacen exactamente lo mismo. ¿Cuál es la ventaja del Wi-Fi Direct, entonces? La velocidad. A continuación os dejo una tabla con algunas pruebas comparativas para que podáis haceros una idea de la diferencia.

Tabla comparativa
La tasa de transferencia del bluetooth está en el rango de los 200 y 250 KB/s, mientras que con Wi-Fi Direct se alcanzan los casi 7 MB/s. Os podéis imaginar que en los dos primeros casos, el tiempo empleado usando la primera tecnología es prácticamente inadmisible, más aún si se tienen en cuenta los casi 9 minutos del proceso pasando 23 fotos.

Como veis, aunque no tan conocido como el bluetooth, Wi-Fi Direct es una muy buena alternativa en diversas situaciones. La explicación más técnica puede que no os interese a todos , pero seguro que a su aplicación en la práctica le sacáis más partido. Personalmente, cambio habitualmente de móvil, por lo que uso mucho CM Transfer para pasar contenido rápidamente sin tener que depender de un ordenador o del NFC.

¿Os parece Wi-Fi Direct una tecnología interesante? ¿Creéis que le podréis sacar partido?

 

 

Marco

Marco

Ingeniero de Telecomunicaciones, estudiante y usuario de Android desde el HTC Magic. Muy crítico con todo lo que pruebo, ¡hay quien me llama hater!
Marco
¡Comparte!
Advertisment ad adsense adlogger