Noticias

¿Qué es el root?

Una de las características principales desde los inicios de Android ha sido, sin duda, el root. Permitiendo a los usuarios avanzados personalizar y modificar sus smartphones a fondo, esta particularidad del sistema del androide ha ido evolucionando con el paso de los años. Actualmente existen infinidad de métodos para conseguirlo, así como multitud de aplicaciones y funcionalidades que lo aprovechan. Hoy en Just Unboxing te contamos qué es y cómo podrías aprovecharlo.

Hace unos días, los compañeros de Android Authority explicaron qué es el root, dándome la idea de escribir un artículo para ahondar un poco en este término. Al fin y al cabo, es un concepto que lleva años entre nosotros, pero con el que mucha gente no está familiarizada.

Android y su kernel Linux

Para empezar, cabe destacar que Android, al igual que sistemas operativos de escritorio como Ubuntu, está basado en Linux. Ambas plataformas tienen como denominador común lo que se conoce como kernel, el software que forma el núcleo del sistema. Es el encargado, entre otras cosas, de hacer de intermediario entre el hardware de los equipos y el software que utilizamos, permitiendo a este último hacer uso del primero.

Kernel

En ambos casos, sobre este kernel Linux se asientan librerías y multitud de programas y utilidades, construyendo lo que conocemos como sistema operativo. Por supuesto, todos estos añadidos varían en el caso de Android y Ubuntu -u otras distribuciones de Linux-, haciendo que aunque compartan el kernel, las experiencias que obtenemos utilizándolos sean radicalmente distintas.

Usuarios en sistemas basados en Linux

Basándonos en esto, y si habéis utilizado alguna vez distribuciones como Ubuntu, Fedora, Linux Mint o Debian, sabréis que existen dos clases de usuario: el convencional, con permisos limitados; y el superusuario o root, con permisos para realizar cualquier operación.

Ser usuario root implica poder ejecutar determinadas acciones que no están al alcance de los usuarios convencionales, como borrar bloatware o acceder al sistema de ficheros del sistema (o de otras apps). Por defecto, los smartphones Android vienen preparados para que las aplicaciones se ejecuten de forma independiente, sin la posibilidad de interactuar unas con otras. De esta forma, sólo tienen acceso a su propio espacio en la memoria del dispositivo, evitando así problemas de seguridad al no ser posible salirse de este escenario. Además, algunas no podrán funcionar debido a que requieren más permisos, como Titanium Backup o Root Explorer.

En el caso de la imagen que os muestro a continuación, podéis ver cómo un usuario convencional no tiene permisos para crear una carpeta en un directorio protegido, tanto en Android (izquierda) como en Linux Mint (derecha). Sin embargo, esta acción puede ser llevada a cabo por el usuario root en ambos casos.

Usuario root en Android y Linux Mint

Aunque las posibilidades en este punto son muchísimo más amplias que con Android de fábrica, ser root tiene su contrapartida. En Android Authority comentan un escenario muy esclarecedor: una aplicación aparentemente inofensiva podría, engañándote para que le concedas permisos de superusuario, acceder a todos los datos almacenados en el dispositivo. De ahí el control al que se someten las apps antes de ser publicadas en los respectivos Stores.

¿Puedo rootear mi dispositivo?

Si después de lo expuesto hasta ahora quieres tomar el control de tu smartphone, estás de suerte: puedes rootear la práctica totalidad de móviles Android, y en la mayoría de casos es realmente sencillo. En la red se pueden encontrar multitud de herramientas y métodos para llevar a cabo el proceso: desde One Click Root hasta Framaroot, pasando por procedimientos como el flasheo de un archivo mediante Odin en muchos Samsung.

Sin embargo, y teniendo en cuenta la gran diversidad de dispositivos existentes en el mercado, lo más conveniente es que uses directamente el buscador de Google (o cualquier otro que prefieras); encontrarás lo que buscas y te llevará sólo unos minutos. Lo más sencillo es que lo hagas de la siguiente forma: “root + tu modelo de smartphone”, como por ejemplo “root LG G4“.

¿Merece la pena rootear?

Contestar a esta pregunta resulta muy complicado, ya que depende totalmente del uso que le des a tu eterno acompañante. Con el paso de los años parece que cada vez merece menos la pena; los fabricantes han ido incorporando en sus capas funciones que consiguen satisfacer las necesidades de muchos usuarios, haciendo que no echen prácticamente nada de menos en el día a día. No obstante, me gustaría comentar dos usos que actualmente tienen bastante empuje:

  • Borrar aplicaciones preinstaladas: aplicaciones como Titanium Backup Root o Uninstaller Pro permiten desinstalar el bloatware incluido de fábrica en nuestros móviles. ¡Pero cuidado! Ser usuarios root implica que podríais borrar aplicaciones del sistema como los ajustes, el teléfono o el launcher, por lo que deberíais ser un poco cuidadosos a la hora de meterles mano.
  • Xposed y sus módulos: Xposed es una aplicación que, mediante módulos instalables de forma independiente, permite hacer prácticamente de todo. Modificar la barra de notificaciones, personalizar los accesos directos de la pantalla de bloqueo, cambiar las opciones del menú de apagado o el orden de los botones de la barra de navegación, entre otras muchísimas cosas.

Como veis, el root tiene un trasfondo muy interesante que se adentra en conceptos más propios de la programación que de un uso cotidiano. Personalmente, lo considero una de las mayores bondades de Android, aunque es necesario tener un mínimo conocimiento para no comprometer el correcto funcionamiento del dispositivo. Sé de lo que hablo, siempre recordaré aquel brillante momento en el que desinstalé eso que traía “Launcher” porque ocupaba espacio “para nada”. Novatos.

¿Vosotros qué opináis del root? ¿Soléis hacerlo? ¿Qué usos le dais?

Marco

Marco

Ingeniero de Telecomunicaciones, estudiante y usuario de Android desde el HTC Magic. Muy crítico con todo lo que pruebo, ¡hay quien me llama hater!
Marco
¡Comparte!
Advertisment ad adsense adlogger