Software Tutoriales

¿Qué es adb y por qué puede salvar tus archivos?

Si algo bueno tiene Android es la capacidad de personalización. Y no me refiero sólo a adaptar la interfaz a nuestro gusto, sino a las posibilidades que ofrece si queremos dar un paso más allá: recoveries personalizados, cambios de ROM, etc. Sin embargo, estas características no están al alcance de cualquiera, y existen herramientas que mucha gente no conoce; o que no sabe cómo usar. Hoy os quiero hablar de una de ellas, adb, para después mostraros una de sus funciones que me ha salvado la vida los archivos más de una vez. ¡No te lo pierdas!

Herramientas desconocidas para el gran público

A pesar de que la inmensa mayoría de usuarios se centra en el uso cotidiano de un dispositivo con Android, existen funciones desconocidas que nos pueden sacar de un apuro de vez en cuando. Probablemente os suenen los términos adb o fastboot, e incluso es posible que los hayáis necesitado si habéis trasteado más de la cuenta; esto de los bricks…

Hoy quiero centrarme en adb, y es que ofrece una funcionalidad que me parece de lo más interesante: extraer los archivos de la memoria interna del dispositivo. Pero antes, vamos a explicar en qué consiste esta herramienta.

¿Qué es adb?

adb, además de ser el acrónimo de Android Debug Bridge, es un herramienta por línea de comandos que permite que nos comuniquemos con un terminal Android desde el ordenador. Normalmente, esta comunicación se realizará por medio de un cable USB, aunque existen mecanismos para llevarla a cabo por medio de tecnologías inalámbricas.

Básicamente, el flujo habitual de trabajo consiste en enchufar el móvil -o tablet-, abrir el cmd -o el terminal- y teclear aquellas instrucciones que nos interesen. No obstante, sólo se suele utilizar porque es necesario para que algunos programas detecten el dispositivo cuando este se conecta al PC. Si queréis más información, podéis consultar la documentación existente, que os permitirá entender un poco mejor por dónde van los tiros.

Una vez sentada esta base, vamos a ver qué pasos hay que seguir para conseguir el objetivo que os desvelaba en el título.

¿Qué queremos conseguir?

El objetivo principal es recuperar archivos “perdidos”. Enterecomillo el “perdidos” porque no me refiero a datos borrados, sino a aquellos que están en la memoria del dispositivo pero a los que no podemos acceder. Un caso bastante típico es que se nos caiga el smartphone, el táctil o el display deje de funcionar, y no podamos inspeccionar la memoria interna a no ser que lo reparemos. Si conectamos un terminal sin haber introducido antes el patrón de desbloqueo, no podremos ver o copiar vuestros archivos desde el explorador de Windows, lo que puede llegar a ser bastante problemático.

Este procedimiento podría ayudaros en una situación así, pero requiere un paso previo sin el que sería imposible un desenlace exitoso. Así que sin enrollarme más, ¡manos a la obra!

Paso 1. Activar la depuración USB

El primer paso y el más importante, ya que sin él no se podría continuar: activar la depuración USB, que posibilita la comunicación de la que hablábamos antes.

Esta opción se encuentra dentro de las “Opciones de desarrollador”, un apartado de los ajustes que no se muestra por defecto y que tendréis que habilitar. Para ello, nos dirigimos al apartado “Acerca de”, y tocamos 7 veces sobre “Número de compilación”. Estos pasos pueden variar ligeramente en función del dispositivo; en MIUI, por ejemplo, es necesario hacer tap sobre “Versión de MIUI”. Si tenéis problemas, para variar, ¡Google tiene la respuesta!

depuracion_usb

Paso 2. Instalar la herramienta adb

Aunque hay distintas alternativas para instalar esta herramienta, os recomiendo la que os enlazo aquí.

descarga_adb

Descargaréis un ejecutable muy sencillo -cuyas etapas de instalación os muestro justo debajo- que instalará adb en todo el sistema. Así, lo añadirá al path de Windows y podremos hacer uso de él desde cualquier directorio.

instalacion_adb

El último paso requiere que interactuéis con el instalador haciendo clic en “Siguiente”. Ninguna sorpresa.

instalacion_adb_2

Para acabar, abrid la ventana de comandos y teclead “adb”. De esta forma, nos aseguramos de que la herramienta se ha instalado correctamente y de que tenemos acceso a ella desde cualquier parte. Si por lo que sea tenéis algún problema, un reinicio puede sacaros las castañas del fuego.

instalacion_adb_3

Paso 3. Conectar el terminal al ordenador

Con la depuración USB activada, al conectar el terminal al ordenador debería saliros un popup como el que veis a continuación.

permitir_depuracion

Es importantísimo marcar la casilla “Permitir siempre desde este ordenador”. Si simplemente aceptáis, podréis comunicaros con el móvil mediante adb; sin embargo, si queréis volver a hacerlo, tendréis que repetir el proceso al enchufar el USB. No es lo que queremos, ya que la idea es poder hacer uso de la herramienta en todas las situaciones.

Imaginad que ocurre lo que os comentaba al principio, que el táctil deja de funcionar. En ese caso, sería demasiado tarde para marcar la casilla o, simplemente, para aceptar en la ventana emergente, por lo que nos interesa completar este paso con anterioridad.

La captura que veis aquí muestra las 3 etapas por las que pasaréis:

adb

  • En blanco: la depuración USB no está activada.
  • Unauthorized: la depuración USB está activada, pero no habéis aceptado en el popup.
  • Authorized: la depuración USB está activada y habéis aceptado en el popup (recordad marcar la casilla).

Paso 4. ¡Sacar los datos!

Llegados a este punto, es posible hacer uso de todos los comandos disponibles. De nuevo, en la documentación podéis consultar una lista detallada de todos ellos, junto con sus funciones. Nosotros nos vamos a centrar en “adb pull”, que permite extraer ficheros del móvil y almacenarlos en el ordenador.

El directorio que nos interesa es “/sdcard/”, que corresponde a la partición de la memoria interna. A continuación podéis ver cómo extraigo un archivo llamado “Prueba.txt”, situado en la raíz del almacenamiento.

pull

Los ficheros extraídos se guardarán en la carpeta en la que estéis situados, como en mi caso es “Datos_recuperados”. Ejecutando un “dir” después del proceso se puede comprobar que “Prueba.txt” se ha copiado correctamente.

pull_prueba

Para confirmarlo, vamos a corroborar que el contenido del archivo -de vital importancia para mi TFM- se visualiza sin inconvenientes.

prueba

Pero lógicamente, de cara a la recuperación de datos no es práctico ir archivo a archivo, porque echaríamos media vida y porque es imposible conocer el nombre de todos ellos. Por lo tanto, lo más adecuado es recuperar toda la partición. ¡El que es bestia, es bestia! El comando es muy parecido, pero esta vez sin especificar un fichero en concreto.

adb pull /sdcard/

pull_sdcard

¡Ojo! Acordaos de la barra (“/”) al final, o de lo contrario os encontraréis con un error.

Como podéis ver, uno a uno se irán copiando en vuestro ordenador todos los archivos que tengáis en la memoria interna. No obstante, no es nada nuevo si lo comparamos con los métodos más tradicionales. ¿Te parece que el clásico copiar y pegar es mucho más útil y sencillo? Sigue leyendo.

¿Qué diferencia el comando “adb pull” del clásico “copiar y pegar”?

Vuelvo a recordar el caso del principio: el móvil se cae, la pantalla se raja y el táctil no funciona, aunque el terminal encienda, emita sonidos, os lo reconozca el ordenador y demás. ¿No tenéis patrón de desbloqueo? ¡Estupendo! No necesitaréis este tutorial. ¿Tenéis patrón de desbloqueo? Necesitáis introducirlo para poder acceder al contenido del smartphone. Houston, tenemos un problema.

La principal y más que crucial diferencia radica en que podemos utilizar “adb pull” estando el móvil bloqueado o desbloqueado, tenga patrón de desbloqueo o no lo tenga, esté protegido por huella o no lo esté. ¡Casi nada!

Pero, ¿y la seguridad? ¿Si me roban el dispositivo, pueden extraer todas mis fotos? No, porque un posible ladrón o un casual afortunado no completó el Paso 3. De este modo, no marcó la casilla “Permitir siempre desde este ordenador”, y cuando conecte el Android a su PC no va a tener acceso al terminal. A no ser que no tengáis patrón, que aplique unas buenas técnicas de ingeniería social, o que sea colega vuestro. ¡Y en ninguno de estos casos me hago responsable!

Poco coste, muchos beneficios

Como veis, activar las opciones para poder hacer uso del comando cuesta poco más de 5 minutos de vuestro tiempo, y la recompensa puede ser una auténtica delicia. Hace unos días, pude sacar los datos del Xiaomi de un amigo que tuvo problemas de software y cuya pantalla se veía completamente en negro.

Por lo tanto, os recomiendo encarecidamente que aunque no lo necesitéis a día de hoy, por precaución sigáis los 4 pasos. Y por supuesto, ¡que dejéis en los comentarios si os parece útil este truquillo!

Marco

Marco

Ingeniero de Telecomunicaciones, estudiante y usuario de Android desde el HTC Magic. Muy crítico con todo lo que pruebo, ¡hay quien me llama hater!
Marco
¡Comparte!
Advertisment ad adsense adlogger