Noticias

Play Store gana en descargas, AppStore en beneficio. ¿O no?

La eterna guerra de sistemas operativos se hace patente en todos los niveles: desde la batalla en ventas de smarphones hasta pleitos en los tribunales, pasando por el número de aplicaciones descargadas. Aunque en muchas ocasiones las diferencias son subjetivas y dependen del usuario, hoy os traemos números imparciales sobre los dos principales contrincantes del mercado, Google y Apple, con mención especial a China. ¿Decantarán la balanza?

Aplicaciones, las grandes protagonistas

Las aplicaciones disponibles en la Play Store y en la AppStore constituyen una base fundamental de los sistemas operativos que hay detrás. Si bien hace años iOS se vanagloriaba de tener una mayor cantidad, a día de hoy la extensión de Android hace que sea el rey en esta cuestión.

Sin embargo, somos los usuarios los que decidimos qué queremos descargar, ya sea gratis o de pago, proporcionándoles beneficio tanto a los desarrolladores como a los gigantes que los sustentan. Por eso, seguro que os resulta interesante conocer qué impacto tenemos en ambos ecosistemas.

Parece que, como os muestro en la siguiente gráfica, la tienda de aplicaciones de Android es la clara vencedora a nivel global en lo que a número de descargas se refiere. Sin embargo, y como es habitual tratándose de la empresa de la manzana, es esta última la que se lleva un mayor beneficio.

Total países

Como veis, lo representado no son números absolutos sino proporciones, de forma que podemos saber cuál es el comportamiento de ambas Stores una con respecto a la otra. Tomando la Appstore como referencia, podemos apreciar cómo en la Play Store se descarga el doble, pero el beneficio es aproximadamente la mitad.

Paises

Si concretamos un poco más y nos fijamos en esta lista de países, la tónica es similar. Google es el claro vencedor en cuanto a descargas, no siendo patente esta diferencia en los beneficios. Sin embargo, hay un matiz muy representativo que, bien estudiado, añade mucha información al panorama actual.

China, un país a tratar por separado

El caso de China merece una mención aparte, y es que seguro que a más de uno os sorprende que el Play Store esté desaparecido en este país. ¿¡Ni una sola persona utiliza Android!? Por supuesto que sí, pero no todos estos smartphones hacen uso de los servicios de Google. Las versiones chinas de móviles Xiaomi o Meizu, por ejemplo, tienen una tienda de aplicaciones propia, cuyas descargas no se engloban en estos gráficos. Sus descargas proporcionan beneficio y repercuten enormemente en el cómputo global, pero se salen del caso típico “Play Store vs Appstore”.

De esta forma, en el país asiático nos encontramos grandes grupos detrás de las Stores móviles: Baidu, Tencent, Qihoo 360, Wandouijia y Apple, además de otras compañías más pequeñas. Las cuatro primeras contribuyen a aumentar las estadísticas del robot verde, mientras que la última de iOS. La perspectiva aquí es algo distinta: estamos acostumbrados a asociar Play Store a Android, y a pensar que referirse al primero implica referirse al segundo. Al fin y al cabo, es la situación de la mayoría de países, pero en China las comparaciones deberían hacerse entre sistemas operativos, en lugar de entre tiendas. La siguiente gráfica, aunque está un poco desactualizada, representa a qué me refiero.

Stores China

Como podéis apreciar, la mayoría de Android en China es abrumadora. El Play Store supera a la AppStore, pero es el conjunto de tiendas chinas el que marca la mayor diferencia.

Entonces, ¿cómo queda el panorama de los beneficios, si tenemos en cuenta al país asiático desde el punto de vista del sistema operativo? Lo podéis ver a continuación.

Beneficio global + China

Las ganancias de Android superan a las de iOS por un escaso margen. A la vista de este resultado, es más que posible que os preguntéis cómo puede ser que Apple, con muchas menos descargas, consiga sacar tanto provecho. La clave está en los beneficios por cada aplicación, que son mucho mayores en el caso de los de Cupertino. Para que os hagáis una idea más concreta, el siguiente gráfico muestra el volumen de descargas necesario, tanto en el Play Store como en las tiendas chinas, para igualar las ganancias de iOS.

Beneficio tiendas

De esta forma, para igualar el beneficio de una aplicación descargada en la AppStore, serían necesarias 2.5 descargas en el Play Store, aumentando la cifra hasta aproximadamente 8.5 en el caso de las tiendas chinas.

Como habéis podido comprobar, Apple es una empresa que no necesita recurrir siempre a la cifra más alta. Parece que sabe sacarle bastante provecho a todo su ecosistema, ya sea en lo referente a hardware o a software. En este contexto, también cabría adentrarse un poco más en cómo tratan los dos gigantes americanos a sus desarrolladores, y cuáles son las pautas que siguen para publicar aplicaciones en las Stores, pero eso es material para otro artículo.

¿Qué os parecen estas cifras? ¿Conocíais el papel de China en este ámbito?

Fuentes: Pocketnow, App Annie, Digi-Capital

Marco

Marco

Ingeniero de Telecomunicaciones, estudiante y usuario de Android desde el HTC Magic. Muy crítico con todo lo que pruebo, ¡hay quien me llama hater!
Marco
¡Comparte!
Advertisment ad adsense adlogger