Noticias

Paranoid Android, una de las mejores Custom ROMs para Android, ha vuelto

Aunque en el mundo de las ROMs cocinadas CyanogenMod es el rey, no está solo. Además de miles de desarrolladores independientes, grandes grupos como Mokee OpenSource Project, AOKP o Paranoid Android emplean su tiempo intentando mejorar lo ya existente en Android. Este último es el que nos ocupa hoy, ya que después de que OnePlus le “birlara” muchos de sus integrantes, parece que por fin están de vuelta.

¿Qué ocurrió para llegar a esta situación?

Paranoid Android es una Custom ROM que lleva existiendo casi tantos años como el sistema operativo del robot verde. Puede que no tuviera la fama de CyanogenMod, pero en el mundillo del desarrollo era muy conocida y contaba con características propias que la dotaban de mucha personalidad. Sin olvidar que funcionaba muy bien.

Sin embargo, y como muchos sabéis, el OnePlus Two no debutó con Cyanogen OS, tal y como había hecho su predecesor; salió al mercado con Oxygen OS, su propia implementación sobre Android nativo. Esta decisión implicó, por supuesto, más trabajo por parte de la empresa china, requiriendo más cantidad de programadores para llevar a cabo el proyecto. ¿Y cuál fue una de las fuentes de la compañía? El grupo de Paranoid Android.

Nada menos que 6 desarrolladores de este equipo pasaron a formar parte de las filas de OnePlus. De esta forma, la continua evolución de la ROM se ralentizó, e incluso uno de sus miembros llegó a afirmar públicamente que el proyecto estaba muerto.

Sin embargo, parece que con el tiempo han ido recuperando; han formado un nuevo grupo con ganas de darle caña a este 2016, y han comenzado con una renovada versión en la que, según afirman, se han esforzado al máximo para que todo funcione a la perfección.

Funcionalidades de Paranoid Android

Algunas de las características que se encontrarán los usuarios son:

  • Notificaciones Hover: notificaciones flotantes, similar a lo que encontramos en las últimas versiones de Android, pero con opción de ampliar sus posibilidades.

Hover

  • Modo inmersivo: modo en el que podremos deshacernos de todas las barras de navegación, aprovechando la pantalla completa de nuestros dispositivos.

Immersive Mode

  • Controles Pie: imitan la funcionalidad de los botones de navegación aún cuando estos no están en pantalla.

Pie

  • Peek: notificaciones en la pantalla estando esta bloqueada, muy similar al Active Display que tanto está de moda.

Peek

  • Barras dinámicas: permite que tanto la barra superior como la inferior adapten su color al de la aplicación abierta en ese momento.

Dynamic bars

  • CyanogenMod Theme Engine: la aplicación de temas de CyanogenMod.
  • Gestión de accesos directos mejorada: accesos directos personalizables en la pestaña de notificaciones.

Además de estas características, comunes a todos los dispositivos para los que está disponible, la Custom ROM ofrece alguna funcionalidad extra a modelos determinados. Los afortunados serán los OnePlus y Oppo, que podrán disfrutar de kernel personalizados, control por gestos avanzado, aprovechamiento de los botones extra -como el Alert Slider- e implementación de software para gestionar los lectores de huellas.

Y todo esto… ¿Para quién?

La nueva versión de Paranoid Android está disponible para los siguientes dispositivos:

  • Nexus 6P
  • Nexus 5X
  • Nexus 6
  • Nexus 5
  • Nexus 4
  • Nexus 7 2013
  • Nexus 9
  • OnePlus One
  • OnePlus Two
  • OnePlus X
  • Algunos dispositivos Sony

De momento la cantidad es bastante limitada, así que esperemos que no tarden en cocinar su ROM para otros terminales.

¿Qué implica que Paranoid Android esté de vuelta?

Que un nombre como este esté de vuelta en el mundillo del desarrollo Android es una gran noticia. Parece que CyanogenMod domina con mano de hierro, pero bajo mi punto de vista, no es la mejor ROM que he probado -aunque para nada digo que sea mala-. Algunos problemas con la batería y con la estabilidad del sistema hicieron que, en múltiples ocasiones, tuviera que probar las alternativas disponibles en los foros de HTCMania o XDADevelopers.

Paranoid Android fue una de ellas, y os puedo asegurar que también es una delicia. A día de hoy, hemos llegado a un punto en el que Android nativo es muy maduro, y los fabricantes se han puesto las pilas optimizando al máximo -o intentándolo- sus propios sistemas. Cada uno intenta aportar su propio valor añadido, y con las ROMs cocinadas pasa lo mismo. Este grupo intenta aportar algo distinto a los demás con las funciones que os he comentado, y aunque su utilidad sea discutible, no me cabe duda de que quien busque algo similar a Android stock -pero mucho más personalizable- se encontrará aquí como en casa.

PA

Que haya variedad donde escoger está de maravilla, y seremos nosotros los usuarios los que decidiremos, en función de nuestras necesidades, qué desarrollo se adapta mejor a nuestros gustos. Así que si sois los afortunados poseedores de alguno de los dispositivos mencionados en la lista, no dudéis en probar Paranoid Android y dejar vuestra opinión en los comentarios.

Fuente: Android Authority, Paranoid Android (Google+)

Marco

Marco

Ingeniero de Telecomunicaciones, estudiante y usuario de Android desde el HTC Magic. Muy crítico con todo lo que pruebo, ¡hay quien me llama hater!
Marco
¡Comparte!
Advertisment ad adsense adlogger