Noticias

Google pretende deshacerse de las contraseñas en aplicaciones para 2017

El mundo de la seguridad es muy delicado, y con los años han ido apareciendo nuevos mecanismos que garantizan (o casi) nuestra privacidad. Los más modernos son los escáneres de huellas dactilares y de iris, pero los códigos numéricos y alfanuméricos nos han acompañado desde hace décadas. Sin embargo, Google está trabajando para evitar la incomodidad de tener que introducir contraseñas. ¿Quieres saber en qué consiste este proyecto? ¡Te lo contamos!

Project Abacus, tu smartphone te reconoce

En el Google I/O del año pasado, la empresa estadounidense anunció el Project Abacus, cuyo objetivo era idear mecanismos que nos permitan evitar las contraseñas. Es decir, que el smartphone “te reconozca” para que no tengas que introducir esos interminables códigos una y otra vez.

El pasado viernes, Daniel Kaufman, director del Google ATAP (Advanced Technology and Projects), nos proporcionó información bastante interesante sobre el desarrollo de esta nueva tecnología, que será conocida como Trust API.

Abacus

Recopilar datos para evitar introducir contraseñas

La idea es que nuestros terminales recopilen en segundo plano datos y estadísticas, de manera que puedan saber si están siendo usados por sus propietarios: patrones y velocidad en la escritura o en la voz, reconocimiento facial, localización, proximidad de algún dispositivo bluetooth o punto de acceso Wi-Fi, etc. Con todos estos parámetros, se obtendrá una puntuación denominada “Trust Score”, en función de la cual se determinará si el smartphone confía en ti lo suficiente y no te solicita una contraseña.

Así, aplicaciones de poca importancia necesitarán un “Trust Score” relativamente bajo; mientras que aquellas más sensibles como la del banco, requerirán un valor mucho más elevado.

“We have a phone, and these phones have all these sensors in them. Why couldn’t it just know who I was, so I don’t need a password? It should just be able to work.”

En palabras del propio Kaufman, los smartphones actuales tienen sensores que podríamos aprovechar para que nos reconozcan. Una contraseña no deja de ser una versión digital de la llave, y si la tienes, puedes abrir la puerta seas quien seas; sin embargo, este mecanismo permitiría aproximar este escenario a la forma de actuar de las personas. No necesitamos el DNI de un amigo o familiar para determinar que estamos hablando con quien creemos, sino que lo identificamos por sus rasgos característicos.

Trust API casi está aquí

Si todo va bien, el director del ATAP confía en que esta funcionalidad haya sido desplegada antes del final de este año 2016.

Últimamente, parece que se está trabajando cada vez más en que los smartphones dejen de ser sólo nuestros compañeros de bolsillo. Asistentes virtuales, Trust API y otros proyectos casi posibilitan que nuestros terminales nos comprendan. El tiempo dirá si esto contribuirá sólo a hacernos la vida más fácil, o si Skynet tendrá más protagonismo del que nos gustaría.

¿Vosotros qué opináis? ¿Os parece interesante esta propuesta de Google?

Fuentes: AndroidAuthority, Techcrunch

Marco

Marco

Ingeniero de Telecomunicaciones, estudiante y usuario de Android desde el HTC Magic. Muy crítico con todo lo que pruebo, ¡hay quien me llama hater!
Marco
¡Comparte!
Advertisment ad adsense adlogger