Noticias

¿Google manipulando las presidenciales de los Estados Unidos?

La carrera hacia las elecciones presidenciales en Estados Unidos está que arde. Con Donald Trump como único candidato por el Partido Republicano, y con Hillary Clinton con la candidatura matemáticamente asegurada por el Demócrata, la guerra está servida tanto en los mítines como en Internet. Las redes sociales bullen desde hace tiempo, y hoy os traemos la polémica que ha salpicado a la empresa de la gran G, Google: favorecer a Clinton evitando algunas predicciones en las búsquedas. ¡No te lo pierdas!

¿Qué ha originado todo esto?

Hace unos días, el medio SourceFed subió un vídeo a su canal de YouTube, en el que criticaba las predicciones del buscador de Google con respecto a la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton. Y como ver un vídeo de 7 minutos puede resultaros un poco pesado, os resumo la situación.

Al introducir la cadena “hillary clinton cri” en Google, este buscador ofrece tres resultados, ninguno de los cuales es “hillary clinton crimes” (crímenes de hillary clinton). De modo similar, al introducir “hilary clinton ind”, no muestra la predicción “hillary clinton indictment” (acusación de hillary clinton). De esta forma, parece que la empresa estadounidense está ocultando -o evitando mostrar- búsquedas que relacionen a la candidata con términos negativos y problemáticos.

Cri

Sin embargo, los buscadores Bing y Yahoo sí que completan estas cadenas de la forma que espera SourceFed.

Yahoo Bing

Por lo tanto, deciden explorar el interés que despiertan estos temas utilizando Google Trends. Comparando “hillary clinton crime reform” y “hillary clinton crimes”, obtienen el gráfico que os muestro a continuación.

Hillary Trend

De este modo, parece que los usuarios no muestran ningún interés por la primera cadena, aunque sí lo hacen en el caso de la segunda. Otra prueba que aportan consiste en realizar el mismo procedimiento, esta vez comparando la tendencia de “hillary clinton indiana” y “hillary clinton indictment”.

Destacan, además, que este patrón por parte de la empresa de la gran G no se repite en el caso de Bernie Sanders o Donald Trump, mostrando resultados perjudiciales y favoreciendo así a la mujer que aspira a la presidencia.

Bernie Donald

Para acabar, hacen alusión a estudios de expertos en los que se demuestra que la predicción de resultados positivos o negativos repercute en la decisión de los electores.

Google responde

La respuesta de Google no se ha hecho esperar, defendiéndose de las acusaciones de SourceFed. En primer lugar, explican, este buscador bloquea automáticamente términos ofensivos o despectivos, como en este caso la palabra “crimen”. Esto quiere decir que da igual el nombre que introduzcas, ya que en las predicciones no aparecerá esa mención asociada a esta palabra. Por lo tanto, parece que se trata de las políticas de la empresa estadounidense: mientras Bing o Yahoo sí que muestran esas sugerencias, simplemente Google no lo hace. En el caso de Donald Trump, no obstante, es cierto que se muestra la palabra “racista”. La justificación en este caso es que ese término no se muestra nunca solo, sino acompañado por otros vocablos.

En segundo lugar, Matt Cutts, responsable del equipo de webspam de la compañía, ha aclarado en Twitter algunos aspectos sobre cómo realizan las búsquedas los internautas. Al parecer, mucha gente que pretende encontrar información negativa sobre la candidata usa sólo su nombre, en lugar de también el apellido. Para demostrarlo, hace la misma búsqueda que SourceFed, esta vez con distintos resultados.

Entonces, ¿en qué quedamos?

Según parece, por tanto, Google no está manipulando las elecciones, ni favorenciendo a la candidata demócrata. En este artículo de Medium podéis estudiar el caso un poco más en profundidad, ya que hacen un análisis más exhaustivo sobre la relación de las sugerencias con las búsquedas de los internautas.

Llegados a este punto, hay quien acusa SourceFed de pretender darse a conocer, ya que ninguno de sus vídeos o noticias había dado la vuelta al mundo como lo ha hecho este. Sin duda, la publicidad ha sido buenísima, ya que muchísima gente a oído hablar sobre ellos en los últimos días, aunque en otro vídeo de su canal de YouTube explican sus motivos: partiendo de una noticia que les pareció interesante, decidieron investigar un poco sobre este tema y compartir sus resultados con el mundo.

Independientemente de que sea cierto o no, yo creo que se ha planteado un debate bastante interesante. En principio, parece que los argumentos de Google son buenos, aunque no dudo que habrá mucha gente no dispuesta a aceptarlos.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Creéis que los de la gran G manipulan las predicciones de las búsquedas?

Marco

Marco

Ingeniero de Telecomunicaciones, estudiante y usuario de Android desde el HTC Magic. Muy crítico con todo lo que pruebo, ¡hay quien me llama hater!
Marco
¡Comparte!
Advertisment ad adsense adlogger