Noticias

Google cancela Project Ara

Project Ara se anunció en el año 2013 como una idea innovadora y, sin lugar a dudas, algo descabellada. El concepto de un smartphone modular sigue resultando utópico incluso a día de hoy, y parece que Google opina lo mismo. Después de años esperando su llegada al mercado, este proyecto de la compañía del buscador no verá la luz; al menos, no a través de la firma de la gran G.

Un enfoque distinto en mayo de este año

En mayo de este mismo año, os contamos los detalles del regreso de Project Ara. Tras un período en blanco, parecía que el proyecto volvía con fuerza a la primera línea de noticias: menos modularidad, pero mucho más realismo de lo que nos prometieron en un principio.

Según nos desvelaba Google, el procesador, la memoria RAM y la capacidad del terminal no serían reemplazables; esta cualidad quedaría reservada para otros aspectos como la cámara o la batería. Incluso nos comentaban que ya habían empezado a entablar contacto con empresas partners de cara a la fabricación de módulos.

Modulos

En ese mismo artículo, os daba mi punto de vista sobre este inconveniente. Y es que no permitir la actualización de aspectos tan cruciales como esos convierte el dispositivo en carne de cañón para la obsolescencia prematura, cuando todo este proyecto pretendía lo contrario. Sin embargo, la versión de desarrollador estaba a la vuelta de la esquina, llegando la comercial al mercado -en teoría- en 2017, lo que hacía prever un final mucho más prometedor.

Ya es oficial: Google cancela Project Ara

Independientemente de todo esto, ya es oficial: Google cancela Project Ara. Después de años, primero sorprendidos ante lo utópico de la idea, después con un período en blanco y prácticamente sin noticias, para más adelante volver -aparentemente- con más fuerza que nunca, los estadounidenses han cortado por lo sano. Está abierta la posibilidad, no obstante, de que sea un tercero el que lleve a buen puerto el desarrollo; de este modo, la empresa del buscador permitiría la fabricación de Ara a otras compañías, presuntamente por medio de licencias.

Project_Ara

Una pena, pero los usuarios no perdemos tanto

Esta noticia, aunque es una pena después de todo lo que se había visto hasta la fecha, creo que no importa tanto como podría parecer en un primer momento. Personalmente, tenía ganas de ver el resultado final, pero más por curiosidad que por otra cosa. Un smartphone que pretende acabar con la obsolescencia, sin permitir cambiar el procesador, la RAM y la memoria interna me parece una incoherencia.

La idea era buena, pero es evidente que las limitaciones técnicas del proyecto eran demasiado importantes como para llevarlo a cabo a día de hoy. De momento, tendremos que conformarnos con lo que nos ofrecen el LG G5 y el Moto Z, y esperar a sorprendernos si alguna otra compañía decide continuar donde lo dejó Google.

Y vosotros, ¿qué pensáis de esta cancelación? ¿Os pilla por sorpresa?

Fuentes: Android Authority, Pocketnow, Reuters

Marco

Marco

Ingeniero de Telecomunicaciones, estudiante y usuario de Android desde el HTC Magic. Muy crítico con todo lo que pruebo, ¡hay quien me llama hater!
Marco
¡Comparte!
Advertisment ad adsense adlogger