Noticias

Controla tu Android sin manos con Google Voice Access

Actualmente, tenemos distintos asistentes de voz para los tres sistemas operativos dominantes en el mercado. Con ellos podemos llevar a cabo acciones como consultar el tiempo, definir alarmas o buscar por la red, aunque ninguno nos permite controlar todos los aspectos de nuestro móvil sin recurrir a las manos. Sin embargo, Google podría dar un golpe encima de la mesa con su nueva aplicación, Voice Access.

Google apuesta por la accesibilidad

La accesibilidad define hasta qué punto todas las personas pueden hacer uso de un producto o servicio. En este contexto, si pueden aprovechar todas las características de un smartphone. En un reciente comunicado de Google, la empresa estadounidense hace especial hincapié en este aspecto, siendo Voice Access la aplicación a la que, seguramente, más partido le vamos a sacar.

Voice Access, control total por voz

Antes de nada, os dejo con un extracto del escrito de la compañía:

We recently launched Voice Access Beta, an app that allows people who have difficulty manipulating a touch screen due to paralysis, tremor, temporary injury or other reasons to control their Android devices by voice. For example, you can say “open Chrome” or “go home” to navigate around the phone, or interact with the screen by saying “click next” or “scroll down.”

Como podéis apreciar los que entendáis inglés, el objetivo de Voice Access es facilitar el uso de un dispositivo Android a aquellas personas que sufran alguna afección como parálisis, temblores u otro tipo de lesión. Sin olvidar, por supuesto, a las que simplemente quieran controlar su terminal mediante la voz.

Aunque todavía está en fase beta y tiene algún que otro fallo, ya podéis descargar el apk correspondiente. En principio y como se especifica en el enlace, funciona con Android 5.0 y 5.1, aunque parece que también se ha probado con versiones superiores. Una vez instalado, tendréis que activar el servicio desde la sección de accesibilidad de vuestro smartphone.

Accesibilidad

Puede que os cueste que empiece a funcionar, ya que a mí me ha dado bastantes problemas al respecto. También experimentaréis cómo la aplicación se para sola, aunque hay que recordar que todavía está en fase beta.

Dentro de los ajustes podéis configurar el arranque de la misma, además de algunos parámetros interesantes como la activación mediante un botón físico o en pantalla, o la consulta del tutorial de uso.

Ajustes y tutorial

Una vez iniciada, se os mostrará una serie de números identificando los distintos elementos de la pantalla. La navegación es, en este punto, sencilla e intuitiva, ya que sólo es necesario pronunciar la cifra en cuestión para que se nos lleve donde indicamos.

Pantallas

Además de esto, es posible ejecutar determinadas acciones como volver a la pantalla principal o a la anterior, desplegar la barra de notificaciones o hacer scroll. Las opciones disponibles se pueden consultar en el apartado correspondiente de Voice Access, y os dejo unas capturas a continuación.

Comandos

Cabe destacar que no todos los comandos funcionan, ni aún estableciendo como idioma predeterminado el inglés en la aplicación de Google. Sin embargo, nos sirven para hacernos una idea del potencial de este servicio.

Otras propuestas interesantes

Ademas de Voice Access, la compañía del buscador ha mostrado otras tres herramientas que os interesará conocer.

  • Accessibility Scanner: esta aplicación permitirá a los desarrolladores evaluar sus proyectos con el fin de mejorar la accesibilidad. De esta forma, recibirán recomendaciones sobre aspectos como el tamaño de los botones o el contraste entre el fondo de pantalla y el texto.
  • Vision Settings: esta característica permitirá que cada usuario personalice el sistema como mejor se adapte a sus necesidades en el propio asistente de configuración inicial, dándole protagonismo a las personas con problemas de visión. Por ejemplo, se podrá definir un mayor tamaño del texto y de los iconos desde el primer instante en que se comience a usar el dispositivo.
  • Edición de documentos mediante la voz: Google Docs añade la posibilidad de escribir, editar y dar formato usando nuestra voz, ampliando las alternativas de aquellos que no quieran o puedan usar la pantalla táctil.

Aunque Voice Access me parece la novedad más prometedora, estas noticias de Google seguro que son bien recibidas por todos. Tal vez la primera sea a la que más partido le pueda sacar el usuario estándar, pero que los estadounidenses piensen en la accesibilidad amplía las posibilidades de las personas con limitaciones y de su sistema operativo.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Os parecen interesantes estas propuestas?

Link de descarga: APKMirror

Fuentes: Google, Phone Arena

Marco

Marco

Ingeniero de Telecomunicaciones, estudiante y usuario de Android desde el HTC Magic. Muy crítico con todo lo que pruebo, ¡hay quien me llama hater!
Marco
¡Comparte!
Advertisment ad adsense adlogger