Noticias

Conoce a LIAM, el increíble robot de reciclaje de Apple.

Quizás la Keynote de hoy no ha sido de las más espectaculares, sino una más bien modesta. Además de las grandes novedades de hardware como son el nuevo Iphone SE y el nuevo Ipad Pro de 9,7 pulgadas , de las cuales ya veníamos avisados desde hace algunas semanas por culpa de las filtraciones, y un par de novedades de software tales como Apple ResearchKit y el Apple CareKit; Apple ha conseguido sorprendernos con LIAM, un moderno robot para despiezar Iphones, así como una original propuesta.

Apple siempre ha destacado por intentar ser una empresa lo más sostenible posible, quizás como parte de esa – a veces macabra –  responsabilidad social corporativa, o quizás porqué se toman la sostenibilidad verdaderamente en serio. La Keynote de hoy ha hecho especial hincapíe en la parte sostenible de la compañía de la manzana, mostrándonos los países donde la compañía ya es 100% sostenible, es por ello que hoy nos han presentado.

Así es LIAM

LIAM es el nombre que le han otorgado a este robot encargado de desmontar el iphone pieza a pieza para que cada una de ellas se pueda reciclar. Así este robot se encarga de desmontar hasta la última pieza del Iphone para que cada una de ellas pueda ser tratada de forma individual, reciclándose de manera responsable o reusando alguno de sus componentes. En un futuro se prevé que pueda usarse para despiezar otros productos de la compañía como macbooks o ipads.

EL objetivo primordial de este robot es; por una lado desmontar el Iphone de manera eficiente, puesto que su despiece puede ser una verdadera complicación y sin duda alguna este robot con sus 29 brazos independientes podrá encargarse mejor que nadie; y por otro lado crear una imagen de innovación que anime al consumidor a unirse a su programa Apple Renew por el cual el consumidor obtiene un vale por la entrega para su producto para reciclaje.

Apple y la sostenibilidad

Es por todo esto que el valor de la nueva propuesta de Apple reside en su originalidad e innovación, así esta compañía lleva un largo camino recorrido en materia de sostenibilidad. En su propia web podemos encontrar abundante información acerca de su relación con el medio ambiente. Sin embargo la sostenibilidad no es sólo el promover políticas y medidas que promuevan un uso responsable de las materias empleadas, así como las derivadas de la construcción de sus productos, sino también el promover una sostenibilidad social y económica. Durante los últimos años hemos podido leer diversas noticias sobre las pésimas condiciones laborales que se dan en las plantas de producción. Por esta razón, y aunque muchos nos alegremos de ver como cada vez más grandes compañías se convierten en eco-friendly, aún queda mucho camino por recorrer para que dichas compañías sean totalmente sostenibles.

 

Iago Polo

Iago Polo

Estudiante de filosofía. Trastornado por la tecnología y la fotografía desde hace unos años. Podéis seguirme la pista por twitter o @enoughlypolo en instagram
Iago Polo
¡Comparte!
Advertisment ad adsense adlogger