Hardware 1

¿Cómo afectan el agua y la humedad a tu smartphone?

Todos hemos sufrido, en nuestras carnes o en ajenas, el miedo a que se nos moje el móvil. O a las consecuencias que implica. Caídas al váter, a charcos, a cubos de agua -¿¡a freidoras con aceite!?-, sabemos que es terriblemente fácil que el terminal deje de funcionar. Pero, ¿sabes cómo afectan los líquidos al interior del dispositivo? ¡En Just Unboxing te lo contamos!

Pantalla completamente en negro o con agua en su interior, fallos en el altavoz, en el micrófono o malfuncionamiento del táctil son algunas de las consecuencias que puede tener un chapuzón accidental. Hay afortunados a los que, increíblemente, se les moja el smartphone y pueden seguir años utilizándolo, pero no es lo más habitual.

Y antes de meternos en materia, y por si os planteais hacer uso de la garantía, es más que probable que no os sirva de nada. Todos los móviles cuentan con una pequeña pegatina blanca que se vuelve roja en este tipo de casos; y si en el servicio técnico detectan este cambio de color, lo mandéis por problemas con agua o por otro tipo de avería, normalmente os devolverán el terminal sin reparar.

Pegatina humedad Mi4

¿Placa base dañada, o componentes pasados por agua?

En una situación como esta, existe una división en lo que a piezas dañadas se refiere.

  • Placa base: la placa base es el eje central del terminal, donde se conectan el resto de componentes (pantalla, cámaras, etc) para conseguir un correcto funcionamiento del conjunto.
  • Componentes: el resto de piezas que no son la placa base y que se conectan a la misma. Pantalla, cámaras, altavoz, batería, en algunos casos los botones de encendido y volumen, etc.

Una vez aclarado esto, voy a centrarme en comentaros cuál es la diferencia entre que se dañe una parte del smartphone u otra.

Componentes dañados, estás “de suerte”

Si se te cae el móvil al agua y la placa base resiste pero alguna pieza no, estás “de suerte”. En casos así, es probable que cambiándola se solucione el problema.

En el mejor de los casos, cuando los síntomas de humedad están presentes en la zona del conector, limpiar la zona con un pincel de púas duras y alcohol isopropílico puede alegraros el día. Os muestro un par de imágenes para que veáis dónde habría que actuar.

Humedad conector iPhone 5s

Humedad conector Vodafone Smart 4

El primer caso corresponde a un iPhone 5s, y el segundo a un Vodafone Smart 4. Como podéis apreciar, el aspecto es bastante malo, y puede llegar a ser mucho peor (id un poco más abajo para ver las fotos que os tengo preparadas, si os puede la curiosidad).

No obstante, en situaciones de malfuncionamiento de componentes, cabe la posibilidad de que todavía podáis enchufar el dispositivo al ordenador y sacar datos. Y recordad, haced copias de seguridad, me he encontrado ya bastantes casos en los que el número de fotos perdidas tenía 4 cifras.

Placa base dañada, pero que no cunda el pánico (todavía)

“¿Y no me puedes cambiar la placa base?”. Es una pregunta recurrente en este mundillo de las reparaciones, y por desgracia, la solución no es tan sencilla como en el caso comentado más arriba. La placa base no sólo es, por norma general, mucho más cara, sino que habitualmente es considerablemente más difícil encontrar repuesto. Además, aunque se consiga cambiar y el teléfono acabe funcionando, los datos seguirían estando en la memoria interna de la placa original.

En las fotos que tenéis a continuación podéis apreciar los resultados de un mal baño. Los distintos componentes tienen un aspecto muy “sucio”, y os puedo asegurar que me he encontrado placas que albergaban auténticos ecosistemas. La tercera foto, a pesar de tener roja la pegatina de humedad, está en buen estado, y la añado para que podáis comparar con las dos anteriores. Ya os podéis imaginar que, con este panorama, las expectativas de recuperación caen en picado.

Humedad placa base

Humedad placa base 2

Placa base buen estado

No obstante, a estas alturas no está todo perdido. Existen máquinas que permiten hacer limpiezas por ultrasonidos que, en ocasiones, recuperan el terminal.

Máquina limpieza ultrasonidos

El procedimiento consiste en llenar la herramienta que veis con alcohol isopropílico, introducir la placa base y programar unos 25-30 minutos de tratamiento. Por desgracia, no cuenta con un 100% de efectividad, y depende del estado en que se encuentre el terminal. Aún así, ocasionalmente puede recuperarlo, por lo que nunca está de más probar.

Ya os podéis imaginar que esta clase de técnicas no se suelen aplicar en casa, sino que habría que recurrir a tiendas especializadas. Si ya habéis probado con arroz y estáis desesperados por recuperar vuestras fotos, os recomendaría que os informarais sobre esta clase clase de limpiezas en algún centro de reparaciones que tengáis cerca.

¿Y… el agua de mar?

Todas las fotos que os he mostrado son producto de caídas en agua no salada. Pero, ¿cómo puede quedar por dentro un terminal que se os moja en el mar? Cuidado con esas tapas de la gama Z de Sony o con las fotos originales mientras os bañáis, porque lo que os enseño a continuación da mucho miedo.

Humedad mar 3

Humedad mar 2

Humedad mar 3

Un tratamiento con secuelas

Aunque seáis afortunados y vuestro smarphone acabe encendiendo, hay ciertos puntos que debéis considerar.

  • Uno o varios componentes podrían dejar de funcionar más adelante: el agua y la humedad son lo peor a lo que se puede enfrentar nuestro dispositivo. Tan pronto consigues recuperarlo, como vuelve a apagarse a los dos días. Por supuesto, existe la posibilidad de que se repare permanentemente, pero tened presente que no es lo más habitual.
  • Sacad todo lo que tengáis lo antes posible: teniendo en cuenta lo anterior, os recomiendo que saquéis todos los datos de valor lo antes posible. Además, sería conveniente que en adelante no os fiarais demasiado, ya que como he comentado no hay un tratamiento fiable al 100%.
  • No hace falta que un móvil se moje para que presente este tipo de problemas: ¿os ducháis con el móvil? Esas inmensas nubes de vapor no le sientan nada bien a nuestro eterno acompañante. No sólo eso, sino que me he encontrado casos en los que se estropea un móvil, sin mojarse, al ir a pescar. La humedad ambiente influye, por lo que lo más recomendable sería no hacerle sufrir más de la cuenta. Recordad que si la pegatina de humedad está roja, no hay garantía de ningún tipo, aunque el fallo que enfrentéis no tenga nada que ver con este tema.
  • El arroz es una buena práctica: si no tenéis una tienda de reparaciones cerca, sumergir el dispositivo en arroz está bien para intentar salir del paso.
  • Un móvil mojado podría funcionar meses más tarde: tampoco es lo más habitual, pero si estáis en esa situación, no está de más que de vez en cuando probéis a cargarlo, encenderlo o enchufarlo al ordenador. Repito, no contéis con tener tanta suerte, pero por echarle un vistazo ocasionalmente no se pierde nada.

Como os podéis imaginar, o si lo habéis experimentado, este tema es importante y complicado. Muchas veces deriva no sólo en pérdidas del terminal, sino también de fotos y otros datos personales. En este contexto se aplica perfectamente el refrán “Más vale prevenir que curar”, ya que lo ideal es mantener vuestro smartphone lo más lejos posible del agua o la humedad. Aún así, espero que este artículo os sea de utilidad, ya sea por mera curiosidad o para conocer un poco mejor cómo solucionar esta clase de avería.

¿Se os ha mojado alguna vez un móvil? ¿En vuestro caso, tuvo solución?

Marco

Marco

Ingeniero de Telecomunicaciones, estudiante y usuario de Android desde el HTC Magic. Muy crítico con todo lo que pruebo, ¡hay quien me llama hater!
Marco
¡Comparte!
  • Blanca

    Jesús q bien explicado!!!! A mi nada más comprarlo (note 4)se me “tiró” de cabeza a la piscina…. Arroz a saco y…… Ya estado dos años perfecto!!!! Ahora había empezado a chochear …. Se me apagaba con 40 de batería…. A veces le costaba arrancar…. Total q o mande a samsung ymehan dicho q cambiar placa. 200€.He rechazado el arreglo y me lo han enviad…… Muerto del todo!!!!! No enciende!!!! Tengo un mosqueo…….

Advertisment ad adsense adlogger