Noticias

Cheetah Mobile compra News Republic por 57 millones de dólares

Cheetah Mobile y News Republic son, seguramente, dos nombres que la inmensa mayoría conocéis en el mundo de las aplicaciones móviles. Mientras la primera empresa tiene una reputación considerablemente más discutida, la segunda es un recopilador de noticias que hacía las delicias de muchos -entre los que me incluyo- a la hora de estar al día con los temas de interés; sin embargo, la compañía china ha sacado la cartera y ha adquirido News Republic. ¿Será un buen movimiento? ¡Te lo contamos!

¿Quién ha comprado News Republic?

Clean Master es una de las descargas más conocidas del Play Store, así como CM Security AppLock o CM Locker. Lo que tienen en común es la empresa que hay detrás y que encabeza este artículo: Cheetah Mobile, una firma con un modelo de negocio basado en la publicidad. Como ellos mismos se definen, “es una compañía de referencia del desarrollo de aplicaciones para móviles. Es el segundo proveedor más grande de seguridad e internet móvil y la tercera empresa a nivel mundial en cuanto a desarrollo de aplicaciones no lúdicas de Google Play”.

Aplicaciones_CM

Esta compañía china no goza del beneplácito de todos los usuarios, ya que algunas de sus aplicaciones proporcionan funciones cuya utilidad es discutible, siendo extremadamente intrusivas. Un buen ejemplo es la conocidísima Clean Master, que -al menos bajo mi punto de vista- ha pasado de ser un buen optimizador a convertirse en una auténtica molestia; pretende meternos por los ojos todas las funciones que sean posible, aunque no las necesitemos.

Aún así, rompo una lanza a favor de la empresa, ya que desde que adquirió la galería Quickpic no he notado un comportamiento abusivo por su parte en esta aplicación; sigue prácticamente igual de bien que antes, con una funcionalidad sencilla pero que lleva a cabo a la perfección.

Y News Republic, ¿qué es?

Una vez expuesta la parte compradora de la transacción, toca hablar de la parte comprada. En este caso, creo que puedo opinar bastante bien sobre el tema, ya que llevo años utilizando en mi día a día News Republic, y casi uno pagando una suscripción.

Es un recopilador de noticias, que aglutina información de distintas fuentes para presentárselas al usuario sin necesidad de salir de la propia app. Y es precisamente esta, para mí, una de sus grandes ventajas, ya que en el mismo lugar dispongo de información de distintos periódicos o medios digitales sin necesidad de peregrinar de uno a otro. Permite también seguir a otros usuarios, pudiendo así comprobar cómo reaccionan a las distintas noticias o saber qué artículos han leído, así como organizar tu pantalla de inicio con aquellas temáticas que te interesen.

Bajo mi punto de vista, era una aplicación de 10; al menos hasta la última actualización.

¿Es buena la compra por parte de la empresa china?

Hace ya unos días salió una nueva versión de la aplicación que provocó que me pusiera en contacto con los desarrolladores. No sólo empeoró la experiencia de uso, eliminando algunas categorías que me gustaban y presentándome en portada noticias cuyo contenido no me interesaba ni lo más mínimo; lo peor es la publicidad.

Hace un año decidí suscribirme a News Republic, ya que me parecía que lo merecían por completo y me molestaban los anuncios; sin embargo, ahora vuelvo a tenerlos incluso habiendo pagado por lo que en el Play Store se define como: “Subscripción anual sin publicidad”. ¿Sin publicidad?

Publicidad_NewsRepublic

Después de días bastante descontento al respecto, lo que me pregunto ahora es si la compra por parte de la compañía china tendrá algo que ver. Había tenido contacto con la gente de News Republic antes para unirme a un programa de influencers y beta testers, y el trato había sido siempre exquisito. Por eso me extrañó tanto la sucia jugada de meter anuncios cuando claramente estoy pagando para eliminarlos.

Entiendo que Cheetah Mobile invertirá más dinero en esta aplicación, y eso será bien utilizado por los desarrolladores para seguir mejorando y conseguir un servicio de más calidad; sin embargo, no es lo que estoy viendo de momento, y me molesta profundamente que se trate mal a usuarios veteranos y que se engañe, tal y como demuestran las capturas que os enseñé un poco más arriba. Si esta va a ser la tónica a partir de ahora, sin duda la compra no va a ser rentable para nosotros. No hay que olvidar que tener un presupuesto más elevado no siempre implica crear productos de más calidad.

¿Vosotros que opináis? ¿Pensáis que esta adquisición va a llegar a buen puerto?

Marco

Marco

Ingeniero de Telecomunicaciones, estudiante y usuario de Android desde el HTC Magic. Muy crítico con todo lo que pruebo, ¡hay quien me llama hater!
Marco
¡Comparte!
Advertisment ad adsense adlogger