Noticias

Android enviará automáticamente nuestra posición al llamar a los servicios de emergencia

Aunque los motivos por los que hacer uso de un smartphone a día de hoy son prácticamente ilimitados, desde los inicios de la tecnología móvil uno ha destacado por encima de el resto: mantenernos conectados. Poder atender llamadas de personas importantes o pedir ayuda si es necesario son algunas de las ventajas de llevar un terminal encima en todo momento; sin embargo, Google quiere ir un paso más allá, echándonos un cable cuando más lo necesitamos: al llamar a los servicios de emergencia. ¡Sigue leyendo!

Las emergencias, lo más importante

Enviar alguna que otra foto de tu paridisíaco día en la playa por Whatsapp o jugar a Pokemon Go son tareas que muchos usuarios valoran la mayoría del tiempo. Estar permanentemente conectados a las redes sociales también está muy de moda actualmente. Y sin embargo, son un porcentaje ínfimo de situaciones las que marcan la diferencia, las que de verdad hacen que valoremos llevar un móvil en el bolsillo.

Más concretamente, la noticia que nos atañe hoy tiene que ver con las llamadas a los servicios de emergencia, esos que tienen que actuar para ayudarte en el menor tiempo posible. Los posibles desenlaces en estos casos pueden estar muy ligados a no más de pocos minutos, por lo que es crucial que el personal de urgencia disponga de la mayor cantidad de información posible en un plazo muy escaso.

112

Si nos ocurre algo en terreno conocido, no hay tanto de qué preocuparse, ya que nosotros mismos podremos indicar con cierta exactitud dónde nos encontramos; sin embargo, en lugares poco frecuentados la cosa cambia, ya que nos será más difícil proporcionar instrucciones precisas de ubicación. Google ha pensado en esto, y ha anunciado su nuevo ‘Emergency Location Service’ (Servicio de Localización de Emergencia).

Gracias a esta funcionalidad, al llamar al número de emergencia de tu país se enviará automáticamente la posición proporcionada por el receptor GPS, las redes Wi-Fi y móviles -siempre y cuando haya soporte por parte de tu operador-. La empresa estadounidense asegura que más del 70% de este tipo de llamadas se realizan desde móviles, por lo que su nuevo servicio tiene sentido y mucho potencial.

¿Y cómo lo consigo?

Emergengy Location Service está disponible a través de una actualización de los servicios de Google Play, por lo que la inmensa mayoría de dispositivos -más de un 99%, según fuentes oficiales- estarán soportados. Sin duda, una buena noticia, ya que no habrá que instalar ninguna aplicación externa ni requerirá ningún esfuerzo por parte de los usuarios: se activará automáticamente cuando lo permita el operador.

Pero mi privacidad…

El dilema de siempre: ¿seguridad o privacidad? Sin duda, Google no es una empresa que destaque por dejarnos vivir tranquilos sin recopilar toda nuestra información, por lo que seguro que más de uno os estáis preguntando qué puede llegar a pasar con estos datos.

Según la firma del buscador, nuestra localización nunca será vista o manejada por ellos, sino que sólo se enviará a los servicios de emergencia cuando el usuario realice la llamada correspondiente.

Independientemente de esto, esta nueva posibilidad del sistema operativo del robot verde me parece un gran acierto. Bien es verdad que la inmensa mayoría de personas ni siquiera se enteraran de que existe, al no necesitar realizar una llamada de esta clase; pero como comentaba al principio, la diferencia en este caso la marca un porcentaje muy pequeño, aquel que se encuentre en una situación comprometida y gracias a este servicio pueda proporcionar -incluso sin pretenderlo- más información de la que podría verbalmente.

¿Qué opináis vosotros? ¿Os parece un buen movimiento por parte de Google?

Marco

Marco

Ingeniero de Telecomunicaciones, estudiante y usuario de Android desde el HTC Magic. Muy crítico con todo lo que pruebo, ¡hay quien me llama hater!
Marco
¡Comparte!
Advertisment ad adsense adlogger