Apps 2

Análisis de Flyme OS: Conoce todo sobre la capa de personalización de Meizu

No son pocos los usuarios que quieren comprarse un dispositivo de marcas chinas pero no se atreven del todo al desconocer sus capas de personalización. Pues bien, hoy os contaré todo sobre Flyme OS, la capa de Meizu que acaba ganando a muchos usuarios (entre los que me encuentro yo).

Estética

Lo primero de todo, cabe destacar que como es común en casi todas las capas de los fabricantes de Oriente, su estética es más parecida a iOS que a Android. Esto no es para nada malo (si no odias iOS, claro), pero a mi personalmente no me parece para nada fea.

Una de los detalles más característicos del software de Apple que vemos en Flyme es la ausencia de box de aplicaciones, así que tenemos todas las aplicaciones en las pantallas principales.

Flyme se apaña con un único botón

Los dispositivos de Meizu, al igual que los de Apple, tiene solamente un botón físico, que en el caso de mi terminal (Meizu MX4 Pro) y el de otros muchos como el Meizu Metal, Mx5, Pro 5, etc, funciona como lector de huellas, como botón Home (al presionarlo), y también como botón capacitivo/táctil ya que solamente posando el dedo en él, hará la acción de retroceso.

Aplicaciones de fábrica

También encontramos una gran cantidad de aplicaciones propias, unas bastante útiles y otras no tanto (como su navegador propio, su AppCenter, el Centro de Juegos…)

No obstante, entre las aplicaciones útiles de Flyme encontramos el calendario, la grabadora, la calculadora, un explorador de archivos, Kit de herramientas (con brújula, regla, lupa, linterna, etc), la app de mensajes, la del teléfono, de cámara que tiene numerosas opciones para modificar y su propia galería, la cual no uso porque no me gusta cómo está organizada, (en su lugar uso QuickPic).

Su app de Música es de lo mejor de Flyme

Pero sin duda alguna, la aplicación por excelencia de Flyme es la de Música. Estoy realmente enamorada de ella, y es que no solo por su estética bastante inspirada en iOS o Spotify, sino porque te deja descargar las canciones de tus artistas favoritos directamente desde ahí. Aunque eso sí, algunas canciones puntuales de ciertos artistas no salen, como por ejemplo el último disco de Adele, pero tampoco está disponible en Spotify así que imagino que será por temas legales.

Además de poder descargarte la música directamente de la app, en muchas de ellas también encontramos su letra, y contamos con listas de reproducción bastante interesantes (aunque algunas están solamente enfocadas al público chino), como la lista de Billboard Hot 100, la cual es actualizada semanalmente. También, el widget de la aplicación de Música en la pantalla de bloqueo cuando está en uso, es realmente bonita y funcional.

Además, nos encontramos con un ecualizador en la propia app, y algunos terminales de Meizu cuentan con Dirac, un software que potencia el sonido y lo lleva a otro nivel. No obstante, hace unas semanas os contaba cómo mejorar el audio de vuestro smartphone con algunas aplicaciones gratuitas.

Cortina de notificaciones

Dejando a un lado sus aplicaciones, vamos a correr la cortina de notificaciones. Con un solo scroll hacia abajo podremos ver los accesos rápidos de la primera fila que hayamos configurado (en mi caso el WiFi, los datos, Bluetooth y el botón de silencio), y si tenemos alguna notificación la veremos en la parte de abajo. La animación de la cortina es bastante bonita, ya que se transparenta haciendo el fondo borroso y queda bastante estético.

Multitarea

Probablemente os estéis preguntando cómo se accede a la multitarea si ya hemos dicho que solo contamos con un único botón físico y ninguno en la pantalla. Pues bien, la multitarea la sacamos deslizando el dedo desde una de las esquinas inferiores hacia arriba, con una animación bastante suave que nos mostrará las últimas aplicaciones usadas en forma de tarjetas, al más estilo Android, con la opción de borrar todas de una vez y también de bloquear las apps que no queremos que se cierren nunca.

Ajustes

Ahora toca hablar un poco sobre los ajustes de Flyme, los cuales están bastante bien organizados y son más similares a Android. Una de las ventajas que nos brinda Flyme es la posibilidad de ser Root simplemente activándolo en los ajustes de Huellas y Seguridad, un punto muy a favor de esta capa ya que nos simplifica muchísimo el acceso a los permisos Root de nuestro Meizu.

En Accesibilidad podemos activar los gestos en la pantalla apagada, como el doble toque para encender la pantalla de bloqueo, dibujar una C para abrir la cámara directamente, deslizar el dedo a la derecha para pasar de canción o a la izquierda para retroceder sin tener que encender la pantalla, y una infinidad de gestos personalizables.

Fluidez

En cuanto a fluidez y rendimiento, la verdad es que no tengo ninguna queja. Es muy rápido, hay muchísimas opciones configurables, también muchos temas con distintos fondos de pantalla. Las animaciones al abrir las carpetas, de la multitarea, al abrir aplicaciones ayudan a que parezca que sea más rápido.

Los puntos negativos de Flyme

Eso sí, no todo en Flyme es positivo. Encontramos algún aspecto bastante mejorable como el tema de las actualizaciones, las cuales van llegando bastante lento aunque también es verdad que no notas si estás en Android 5.1 Lollipop o en Marshmallow, pero esperemos que esto lo vayan mejorando con el tiempo.

Otro punto negativo es el tema del idioma, ya que hasta hace un par de versiones contábamos con español en todas las versiones de Flyme (ya fuese internacional o china), pero ahora es necesario tener una ROM internacional para traducir todo el móvil al español. De lo contrario solo tendremos la opción de tenerlo en inglés o en chino.

Y esto es todo sobre Flyme, una vez hechas las presentaciones, ¿qué te parece la capa de personalización de Meizu? Si no te acaba de convencer siempre puedes meterle CyanogenMod para darle una estética más Android puro, aunque es probable que tras usarla unos días, acabes acostumbrándote a Flyme.

Marta
Sígueme en

Marta

Redactora at Just Unboxing
Universitaria y apasionada de la tecnología. También soy fan de muchas cosas pero especialista en ninguna.
marta@justunboxing.com
Marta
Sígueme en
¡Comparte!
  • Antduro77

    Opino que está muy bien la capa la verdad, prefiero no tener box de apps, y es bastante estético flyme. Por cierto, ¿podrías decirme que app del tiempo usas y como conseguir ese wallpaper? Grqcias

    • Marta

      ¡Hola! La app del tiempo es Chronus, muy recomendable, la información es de Yahoo Tiempo y es bastante estética. El wallpaper es el de Android N que salió con la primera preview, aquí está a la máxima resolución: http://imgur.com/lEK6VVu

Advertisment ad adsense adlogger