Otros Reviews 1

Análisis | Blusens WebTV

No sólo hace tiempo que la televisión analógica dio el salto a la digital, sino que vivimos unos años en los que disfrutar de contenido atándonos a unos horarios parece cosa del pasado. Desde YouTube hasta los centros multimedia como el que os traemos hoy, es posible ver lo que sea, cuando sea. El Blusens WebTV es un dispositivo que podría hacer que anules un par de suscripciones mensuales a otros servicios, y en Just Unboxing lo analizamos a fondo. ¡No te lo pierdas!

Contenido de la caja

La caja contiene todo lo necesario para que podamos comenzar a utilizar el WebTV desde el primer momento.

  • Blusens Web:TV.
  • Mando a distancia.
  • Cable para conectar a la corriente.
  • Cable AV.
  • Cable HDMI.
  • Cable Ethernet.
  • Guía de inicio rápido, muy útil para un primer contacto con este TV box.

Diseño

El Blusens WebTV cuenta con un diseño limpio, de líneas sencillas. Combina plástico mate con plástico glossy para conseguir un acabado, bajo mi punto de vista, muy elegante.

Está pensado para ser un complemento discreto al lado de vuestra televisión, y como en muchos otros dispositivos del ámbito multimedia, no esperéis colores ni formas llamativas, sino que prima la sencillez.

Diseno

En el frontal nos encontramos el botón de encendido, botones de reset y WPS, un puerto USB, y algunos indicadores LED como el de la conexión Wi-Fi.

Frontal

En la parte trasera, por su parte, disponemos de todas las conexiones de este centro multimedia: toma de corriente, puerto Ethernet y otro USB, conexión HDMI y AV, y óptica y coaxial para el audio.

Trasera

En la práctica, lo que la mayoría de los usuarios utilizaremos serán la toma de corriente y el HDMI; al menos, son los imprescindibles para proporcionar la mejor experiencia posible.

Interacción con el mando a distancia

El mando, por su parte, constituye el elemento indispensable sin el que no podremos interactuar con este WebTV. Es un accesorio compacto, con teclas de tacto suave y buen recorrido, aunque se echa en falta algún tipo de touchpad que nos facilite el manejo del dispositivo y la navegación por la interfaz. A pesar de esta ausencia, cumple su cometido todo lo bien que puede teniendo en cuenta sus limitaciones, y si queréis disfrutar de una mejor experiencia siempre podréis enchufar un ratón y teclado inalámbricos.

Por otra parte, la propria Blusens proporciona una alternativa: el Smart Remote. Son dos dispositivos que mejoran la forma de interactuar con el WebTV, y bajo mi punto de vista un complemento ideal si queréis exprimirlo al máximo.

Smart_Remote

Software

Aunque más adelante os detallaré con más detenimiento las funciones de este dispositivo de Blusens, antes quiero hacer una introducción más genérica al software que incorpora.

Tras pasar por un asistente de configuración inicial, donde se definen aspectos como el tipo de conexión -Ethernet o Wi-Fi-, llegaréis al menú principal. Constituye el eje central de este centro multimedia, y en él se mostrarán y podréis acceder a todas las aplicaciones instaladas. Porque sí, se pueden instalar aplicaciones para ampliar las funcionalidades que este dispositivo permite de fábrica.

Menu

Algunas de ellas vienen preinstaladas, como YouTube, un videoclub o un navegador de Internet; sin embargo, la más interesante como punto de partida es el “Instalador de aplicaciones”, el análogo del Play Store o el AppStore. Algunos ejemplos de lo que podemos encontrarnos dentro, organizado por categorías, son Mitele de Mediaset, Clan, Shoutcast Radio, ABC o As.com, y incluso juegos como el Arkanoid o el Snake.

Instalador_Aplicaciones

No obstante, la propia Blusens nos pone las cosas fáciles y añade una sección llamada “¡Empieza aquí!”. Las protagonistas en este espacio son las aplicaciones Blubox y Tk Installer, que son, a su vez, instaladores de otras aplicaciones; eso sí, esta vez mucho más interesantes y que nos permitirán sacarle el máximo partido a este WebTV, añadiendo funciones como el visionado de películas, series y eventos (Formula 1, Moto GP) en directo.

Empieza_aqui

Funciones

El verdadero jugo de este TV box -como de la mayoría de dispositivos- son las funciones que incorpora. Por ello, os voy a listar y a describir a continuación lo que nos permite el WebTV, empezando por lo que a mi parecer le vais a sacar más partido.

Ver películas y series

Mediante Blubox y Tk Installer, se pueden instalar aplicaciones que permiten acceder a esta clase de contenido; algunos ejemplos son Cine VIP, Series+HD, Telecine HD y ED-Cine. En ellas se puede buscar un película o serie, para a continuación reproducirla conectándose con el servidor que las aloja. Es decir, el procedimiento sería muy similar a lo que haríamos en nuestro ordenador en caso de querer llevar a cabo esta acción: buscar la película o serie en Google, escoger una página o servidor decente, e iniciar la reproducción. La diferencia principal es que en este caso, no tendríamos que realizar la búsqueda sino que tenemos un sistema más centralizado, donde las aplicaciones nos proporcionan los enlaces que necesitamos.

El proceso completo, por tanto, es considerablemente más cómodo y rápido: entrar en la aplicación, buscar y reproducir. Sin embargo, cuenta con los inconvenientes propios de la red, como pueden ser enlaces caídos o calidades reguleras, sobre todo en estrenos recientes.

Pelicula

Existe la posibilidad, por supuesto, de que la película o serie que busquéis no esté disponible en una aplicación en concreto y tengáis que probar suerte en otra. Personalmente, la que más he utilizado ha sido Telecine HD y me ha dejado muy satisfecho, aunque en algún caso he tenido que buscar un poco más de lo que me habría gustado.

TelecineHD

Ver TV y eventos en directo

Si sois seguidores de los deportes sobre ruedas y queréis ver la Formula 1 o Moto GP, estáis de enhorabuena. Contratar la televisión con Movistar o ir al bar de la esquina son dos de las soluciones más extendidas, así como pelear con la publicidad de las páginas que emiten estos eventos en Internet. Sin embargo, aquí se ofrece una alternativa que hará las delicias de muchos.

Tenemos disponibles algunas aplicaciones para ver la televisión en directo: además de canales nacionales y de otros países, podemos acceder a esta clase de contenido con un procedimiento similar al que os comentaba para las películas y series. Entrar en la aplicación, escoger el canal y reproducir.

Eventos_1

Eventos_2

La calidad no es 1080p, pero sin duda es mejor que la que ofrecen muchas páginas en la web, con el aliciente de no tener que lidiar con publicidad excesiva en todos los sentidos.

TV a la carta

Si sois de los aficionados a algún programa o serie de televisión, pero el horario en el que se emite no os viene bien, no hay de qué preocuparse. Como siempre, por medio de aplicaciones podremos acceder a todo este contenido después de su emisión.

URL

La que más he utilizado para este fin ha sido “TV modo salón”. Tiene un poco de todo, pero lo mejor son las emisiones en directo de distintos canales y todo su contenido a la carta. Os alegrará saber que hay disponibles multitud de programas de Discovery Max.

Reproducir contenido local y en red

El Blusens WebTV, como os comentaba más arriba, dispone de dos puertos USB donde podremos enchufar nuestros pendrives o discos duros externos. Aunque reproduce múltiples formatos como AVI, MP4 o MP3, el mayor partido se le sacará con contenido en formato MKV de alta calidad.

Accediendo a la aplicación “Hogar”, podremos escoger si reproducir desde un lápiz o buscar contenido en la red local, pudiendo seleccionar a continuación el archivo que nos interesa. En la foto, The Equalizer a 1080p.

Pelicula_Local

¿WebTV o Chromecast?

Aunque no son dispositivos con la misma finalidad, y aprovechando que ahora mismo dispongo de los dos, me parece buen momento para destacar las diferencias e intentar aclarar cuál es el más adecuado para vosotros.

Como sabéis, el Chromecast permite reproducir contenido de vuestro smartphone o tablet en la pantalla del televisor. Así, se pueden enviar desde vídeos de YouTube hasta la propia pantalla, llegando incluso a reproducir contenido que tengáis almacenado. Y todo lo que hace lo hace muy bien, pero hay que tener muy en cuenta sus limitaciones.

El WebTV, por su parte, es un centro multimedia, que permite hacer lo mismo -aunque por otros medios- y mucho más. Dispone de aplicación propia de YouTube para ver vídeos, de navegador, canales en directo y TV a la carta, videoclub y multitud de opciones para ver películas y series.

Yo en su día compré el Chromecast para ver vídeos de YouTube en la televisión en lugar de en el móvil y para poder cacharrear un poco. Y para eso es el mejor dispositivo, pero hace poco más. Si queréis darle un giro de tuerca, convertir vuestra televisión en una Smart TV y poder hacer prácticamente de todo, tendréis que dar el salto a un centro multimedia como el de Blusens.

Conclusiones

Después de probar durante varios días este WebTV, tengo bastante claro cuáles son los pros y los contras y las funciones que la mayoría de la gente más va a utilizar.

La reproducción de contenido local y en red funcionan como deben, pero es probable que tengáis en casa otros dispositivos que hagan lo mismo: en mi caso, un lector de Bluray. Los canales en directo, por su parte, son una funcionalidad interesante, pero es probable que muchos podáis verlos directamente en emisión en la cadena correspondiente.

Lo que más potencial tiene para el consumidor, bajo mi punto de vista, es el resto de aspectos que detallé más arriba. Poder disfrutar de una película, o de capítulos de una serie, de una forma centralizada y teniendo claro a dónde acudir es un lujo. Puede que aquello que pretendáis ver no esté disponible en la mejor calidad, o puede que os falle algún servidor, pero el hecho de no tener que buscar en Google de forma manual hace que todo el procedimiento sea mucho más cómodo. Las aplicaciones, no obstante, son algo rudimentarias y pueden adolecer de cierta falta de contenido. En función de lo que busquéis, tal vez tengáis que invertir un par de minutos más para encontrarlo, aunque la experiencia en general es satisfactoria.

El punto que menos me ha gustado de este TV box ha sido el software que implementa el fabricante. La cuadrícula del menú principal es sencilla, lo que me parece adecuado, pero presenta un aspecto un tanto tosco y es poco personalizable; se puede cambiar el orden de las aplicaciones, pero poco más.

Teniendo en cuenta la distribución actual, creo que no estaría nada mal poder organizar cada una de ellas en categorías, similar a lo que se puede ver en la pantalla de inicio de Windows 8 y 8.1. Así, cada usuario podría clasificar las aplicaciones en función de si son de películas, series, TV a la carta y demás, haciendo mucho más fácil e intuitivo el manejo en el día a día. No obstante, no funciona mal y los tiempos de carga son del todo aceptables, aún con conexión Wi-Fi en lugar de por cable.

En general, creo que el mayor defecto de este dispositivo es la curva de aprendizaje que requiere. El hecho de que el software sea mejorable, que existan varias aplicaciones para hacer lo mismo y la posibilidad de tener que hacer una búsqueda ligeramente más larga de lo ideal para encontrar cierto contenido, hacen que la experiencia no sea todo lo buena que podría -eso sí, mucho mejor que buscando a mano en Internet-. Sabiendo que existe este inconveniente y una vez acostumbrado a él, no supone una barrera que impida disfrutar de todo lo que puede ofrecer el dispositivo, pero es algo a tener en cuenta.

El precio de este Blusens WebTV es de 129€ en la página oficial. Aunque puede ser recomendable para cualquier persona, creo que tiene especial interés para aquellas que quieran ahorrarse alguna que otra suscripción mensual a otros servicios, como puede ser Netflix o Movistar TV. Este TV box ofrece características para sustituirlos, por lo que puede ser una inversión a corto o medio plazo y una buena forma de acceder a multitud de contenido superada la barrera inicial del precio.

 

Marco

Marco

Ingeniero de Telecomunicaciones, estudiante y usuario de Android desde el HTC Magic. Muy crítico con todo lo que pruebo, ¡hay quien me llama hater!
Marco
¡Comparte!
  • Álvaro

    Hola Marco, gracias por la entrada! Acabamos de comprar el Web TV para convertir en smart nuestra “vieja” TV HD y nos surge una duda ¿se puede instalar la app de Netflix o acceder a esta plataforma de algún modo sencillo? Nosotros lo logramos a través del navegador pero se nos cuelga al iniciar la reproducción.

    Gracias y saludos!

    Álvaro

Advertisment ad adsense adlogger