Hardware

2K y QuadHD. ¿Son lo mismo?

Desde la llegada de las resoluciones superiores a FullHD, se ha estado hablando indistintamente de términos como 2K o QHD. En función del medio que leas o del canal de YouTube que sigas, se dirá que una pantalla tiene una resolución u otra, pero, ¿son lo mismo? ¿Son los dos correctos? ¡Hoy en Just Unboxing te lo explicamos!

Escalada de resoluciones en los últimos años

A partir de la presentación del iPhone en 2007, con una resolución 480 x 320, las pantallas han ido ganando en tamaño, calidad y densidad de píxeles. Parece que el HD (1280 x 720) ya se queda escaso, teniendo en cuenta que multitud de terminales de gama media-baja incorporan paneles FHD (1920 x 1080). Estas resoluciones, no obstante, estaban bien definidas: al hablar de HD todos tus conocidos (al menos los más geeks) asociaban inmediatamente esta denominación al número de líneas del display, ocurriendo lo mismo en el caso de FHD.

Con las nuevas remesas de smartphones -y no tan nuevas de tablets- se popularizó el concepto 2K. Algunos de los primeros dispositivos que presumieron de esta nueva resolución fueron el iPad 3 y el iPad Mini, contando ambos con 2048 líneas de alto, y 1536 de ancho. Pero un momento, ¿el 2K del Galaxy S7 no es 2560 x 1440? Pues sí, y el término es correcto en ambos casos.

Comparación resoluciones

2K, rango en lugar de resolución concreta

Cuando hablamos de 2K, en realidad nos estamos refiriendo a un rango de resoluciones en lugar de a dos cifras concretas; aquellas en las que el lado largo lo componen entre 2000 y 3000 líneas. Sin embargo, QHD (2560×1440) o QXGA (2048×1536) corresponden a medidas determinadas.

De este modo, se puede decir que tanto aquellos que hablan de 2K en los nuevos displays, como aquellos que lo hacen de QHD, utilizan el término adecuadamente. De todas formas, yo prefiero utilizar este último, ya que es mucho más concreto y no deja margen a la equivocación.

El caso con el Sony Xperia Z5 Premium es análogo: 4K hace referencia al rango, mientras que la resolución concreta es UHD (3.840 x 2.160). Como podéis ver, este display no alcanza los 4000 px en su lado largo, lo que sin duda puede resultar un poco confuso.

Para alcanzar esta cifra, habría que ascender hasta la resolución DCI 4K (4096 x 2.160), con relación de aspecto 17/9 en lugar de los 16/9 que incorporan la práctica totalidad de smartphones. Por lo tanto, decir que la pantalla del Premium es 4K no es del todo correcto, aunque a día de hoy tanto UHD como DCI 4K se engloban comúnmente dentro de este rango.

Resoluciones

Multitud de resoluciones, formatos y dispositivos

A pesar de parecer bastante simple, todo lo relacionado con las resoluciones tiene su complejidad. Existen infinidad de formatos distintos de pantallas, con relaciones de aspecto diferentes y orientadas a distintos ámbitos; no hay más que echarle un vistazo a la página correspondiente de la Wikipedia para darse cuenta de lo caótico del asunto.

Además, nosotros los usuarios podemos llegar a utilizar los términos existentes de forma un poco ambigua o incorrecta. Así, lo que pensamos que está bien dicho porque lo utiliza todo el mundo, desde el punto de vista técnico puede ser un poco cuestionable.

¿Vosotros qué pensáis? ¿También os parece abrumadora la cantidad de resoluciones existentes?

 

Marco

Marco

Ingeniero de Telecomunicaciones, estudiante y usuario de Android desde el HTC Magic. Muy crítico con todo lo que pruebo, ¡hay quien me llama hater!
Marco
¡Comparte!
Advertisment ad adsense adlogger